Tema 16.2. Intervención de España en Marruecos (1904-1927)

Escuchar episodioT01E38 - Divulgación - 11:35

Juan Jesús Pleguezuelos

Tras la pérdida de las últimas colonias el Gobierno cree que podrá restituir el orgullo con la ocupación del norte de Marruecos. Gracias a la Conferencia de Algeciras de 1906, se acordó que esa parte sería para España.

En julio de 1909 unos obreros que trabajaban en un ferrocarril son atacados por bereberes y, tanto es así, que Melilla quedaría en peligro. Con el nuevo reclutamiento que empieza en Barcelona se desencadenó la Semana Trágica. Más tarde ocurrió que en un barranco, los españoles fueron atacados de nuevo en el llamado Desastre del Barranco del Lobo.

Se llegó a crear en 1920 un cuerpo especial llamado La Legión para luchar contra los bereberes. En julio de 1921 ocurrió el desastre de Annual, todo por una operación militar mal planeada, en la retirada ocurrió una matanza. Los bereberes estuvieron a punto de tomar Melilla, pero se impidió gracias a la ayuda que llega desde Ceuta. Este desastre preparó el contexto para el golpe de estado de 1923.

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema 18.4. Consecuencias de la Guerra Civil

En este episodio explicaremos las consecuencias del conflicto en todos los ámbitos. Se calcula que hubo medio millón de muertos, por otro lado hubo medio millón de exiliados. A esto hay que sumar la destrucción del país lo que supuso que la economía tardaría veinte años en recuperarse. Por otro lado España quedó aislada en la comunidad internacional. La Guerra Civil también supuso el fin de la II República y su intento de modernización. Por último hay que destacar las consecuencias morales, pues la guerra significo que una mitad del país se impuso sobre la otra mitad dejando una sociedad desgarrada.

T02E56 - Divulgación - 14:55

Tema 17.4.Reformas durante el Bienio Reformista en la Segunda República

En el episodio de hoy hablaremos de las reformas emprendidas durante el bienio reformista. Destaca por ejemplo la reforma del ejército en la que se procura la reducción de altos cargos; la reforma religiosa pretendió crear una sociedad laica así como separar la Iglesia y el estado; la reforma agraria pretendió modernizar el campo; la reforma educativa fue de las más significativas, ya que se le arrebató a la Iglesia el papel de la educación el gobierno tuvo que hacer un gran esfuerzo presupuestario; por último destaca la reforma laboral llevada a cabo por Largo Caballero.

T02E55 - Divulgación - 15:06