Tema 16.2. Intervención de España en Marruecos (1904-1927)

Escuchar episodioT01E38 - Divulgación - 11:35

Juan Jesús Pleguezuelos

Tras la pérdida de las últimas colonias el Gobierno cree que podrá restituir el orgullo con la ocupación del norte de Marruecos. Gracias a la Conferencia de Algeciras de 1906, se acordó que esa parte sería para España.

En julio de 1909 unos obreros que trabajaban en un ferrocarril son atacados por bereberes y, tanto es así, que Melilla quedaría en peligro. Con el nuevo reclutamiento que empieza en Barcelona se desencadenó la Semana Trágica. Más tarde ocurrió que en un barranco, los españoles fueron atacados de nuevo en el llamado Desastre del Barranco del Lobo.

Se llegó a crear en 1920 un cuerpo especial llamado La Legión para luchar contra los bereberes. En julio de 1921 ocurrió el desastre de Annual, todo por una operación militar mal planeada, en la retirada ocurrió una matanza. Los bereberes estuvieron a punto de tomar Melilla, pero se impidió gracias a la ayuda que llega desde Ceuta. Este desastre preparó el contexto para el golpe de estado de 1923.

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema 5.5. El sistema de repoblación durante la Reconquista

En este tema explicaremos los distintos tipos de repoblación que se dan a lo largo de todo el proceso de reconquista. Si bien en un principio esta fue libre e improvisada, más adelante, hablamos de una repoblación oficial dirigida por la corona y que será de tipo concejil, mientras en Aragón esta más de tipo nobiliar, en otros partes del territorio será dirigida por las órdenes militares y ya al final la repoblación será un medio para recompensar a los que están participando en la reconquista, de manera que la Iglesia, las órdenes militares y la nobleza obtienen grandes latifundios.

T02E62 - Divulgación - 10:14

Tema 4.5. Evolución política de Al-Ándalus

En este episodio repasaremos las etapas principales de Al-Ándalus; en principio se da el emirato dependiente, lo que quiere decir que será una territorio más del Imperio omeya; luego se daría el emirato independiente con capital en Córdoba, ahora sí habrá independencia política pero no religiosa; en el 929 se proclama el califato independiente, lo que significa que ahora además habrá independencia religiosa. A partir del 1031 comienza la decadencia, Al-Ándalus implosiona en pequeños reinos llamados taifas, se darán las invasiones de los almorávides y almohades, y la etapa final es protagonizada por el Reino de Granada

T02E61 - Divulgación - 14:14