Tema 16.2. Intervención de España en Marruecos (1904-1927)

Escuchar episodioT01E38 - Divulgación - 11:35

Juan Jesús Pleguezuelos

Tras la pérdida de las últimas colonias el Gobierno cree que podrá restituir el orgullo con la ocupación del norte de Marruecos. Gracias a la Conferencia de Algeciras de 1906, se acordó que esa parte sería para España.

En julio de 1909 unos obreros que trabajaban en un ferrocarril son atacados por bereberes y, tanto es así, que Melilla quedaría en peligro. Con el nuevo reclutamiento que empieza en Barcelona se desencadenó la Semana Trágica. Más tarde ocurrió que en un barranco, los españoles fueron atacados de nuevo en el llamado Desastre del Barranco del Lobo.

Se llegó a crear en 1920 un cuerpo especial llamado La Legión para luchar contra los bereberes. En julio de 1921 ocurrió el desastre de Annual, todo por una operación militar mal planeada, en la retirada ocurrió una matanza. Los bereberes estuvieron a punto de tomar Melilla, pero se impidió gracias a la ayuda que llega desde Ceuta. Este desastre preparó el contexto para el golpe de estado de 1923.

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema.20.3.El papel del rey durante la Transición

En el programa de hoy hablaremos de cómo el rey tuvo un papel determinante para la llegada de la democracia. Explicaremos cómo el rey debe moverse con cautela ante el recelo que hay tanto desde el gobierno como desde la oposición. En principio la legislación franquista le había dejado un papel limitado, de ahí que optase por la vía de la reforma. Su primer paso importante sería nombrar a Torcuato Fernández como presidente de las Cortes, el cual era su hombre de confianza. Más adelante fue determinante el nombramiento de Adolfo Suárez como presidente de gobierno, personaje también fundamental para la construcción de la democracia.

T02E14 - Divulgación - 11:49