Tema 16. La dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)

Escuchar episodioT01E16 - Divulgación - 17:04

Los acontecimientos del desastre de Annual crearon el contexto para que Miguel Primo de Rivera diera un golpe de Estado en el que no hubo oposición, y se contó con la aprobación del rey Alfonso XIII.

Su Gobierno tuvo dos etapas: el directorio militar y el directorio civil. Destacamos el crecimiento económico durante este periodo, impulsado por un lado por el favorable contexto internacional y, por otro, por una política estatal donde se crea obra pública y numerosas concesiones de Estado.

Primo de Rivera dimite en 1931 por la falta de apoyos, caída que arrastraría meses después a la rey Alfonso XIII.

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema 7.6. Rebeliones de Cataluña y Portugal en 1640

En el episodio de hoy explicaremos como las propuestas del Conde duque de Olivares de la Unión de Armas y el Gran Memorial chocan especialmente con los intereses de Cataluña y Portugal. Ambas entraron en rebelión en 1640, Cataluña llegó a estar bajo la protección de Francia hasta 1652 y Portugal consiguió su independencia en 1668

T02E77 - Divulgación - 08:29

Tema 5.6. Régimen señorial y sociedad estamental

A finales de la Edad Media se configura en los reinos cristianos de la península ibérica una sociedad estamental, en esta la nobleza y el clero eran las clases privilegiadas, y el pueblo llano la no privilegiada. A parte había un grupo que emergió en las ciudades llamado burguesía y que haría su fortuna gracias al comercio, con el el tiempo esta clase social fue incorporada a la Curia Regia formando así las cortes.

T02E76 - Divulgación - 09:34