Tema 16. La dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)

Escuchar episodioT01E16 - Divulgación - 17:04

Los acontecimientos del desastre de Annual crearon el contexto para que Miguel Primo de Rivera diera un golpe de Estado en el que no hubo oposición, y se contó con la aprobación del rey Alfonso XIII.

Su Gobierno tuvo dos etapas: el directorio militar y el directorio civil. Destacamos el crecimiento económico durante este periodo, impulsado por un lado por el favorable contexto internacional y, por otro, por una política estatal donde se crea obra pública y numerosas concesiones de Estado.

Primo de Rivera dimite en 1931 por la falta de apoyos, caída que arrastraría meses después a la rey Alfonso XIII.

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema 16.4. Evolución de la dictadura de Primo de Rivera

Primo de Rivera presentó su régimen como uno de transición en el que se acabarían con los males de la Restauración. Se veía como el “cirujano de hierro” del que hablaba Joaquín Costa. Su régimen tiene dos periodos: directorio militar y civil. Durante su régimen destaca la represión de libertades y persecución de la persecución, la construcción de un estado a semejanza de la Italia de Mussolini, destacando la creación del partido único Unión Patriótica y la Asamblea Nacional Consultiva y por último un periodo de prosperidad económica

T02E54 - Divulgación - 14:32