Tema 16. La dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)

Escuchar episodioT01E16 - Divulgación - 17:04

Los acontecimientos del desastre de Annual crearon el contexto para que Miguel Primo de Rivera diera un golpe de Estado en el que no hubo oposición, y se contó con la aprobación del rey Alfonso XIII.

Su Gobierno tuvo dos etapas: el directorio militar y el directorio civil. Destacamos el crecimiento económico durante este periodo, impulsado por un lado por el favorable contexto internacional y, por otro, por una política estatal donde se crea obra pública y numerosas concesiones de Estado.

Primo de Rivera dimite en 1931 por la falta de apoyos, caída que arrastraría meses después a la rey Alfonso XIII.

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema 19.8. Transformaciones de la sociedad española durante el franquismo

Durante la dictadura la sociedad pasa de vivir de una economía agraria a una industrial y de servicios. Esto conlleva una emigración masiva del campo a la ciudad, haciendo que estas crezcan de una manera descontrolada. Otro cambio importante es que la oligarquía terrateniente pierde definitivamente su poder frente a una burguesía urbana.

T02E97 - Divulgación - 09:07

Tema 17.8. Principales acontecimientos de 1931 a 1939

En este periodo tiene lugar la Segunda República y la Guerra Civil. La Segunda República se divide en Bieno reformista, de Derechas y Frente popular. Mientras que la Guerra Civil se divide en Marcha hacia Madrid, Batalla de Madrid, Campaña del Norte, Batalla del Ebro y Ofensiva final. A continuación se daría paso a una dictadura que duraría cuatro décadas.

T02E96 - Divulgación - 13:38