Tema 17.2. Causas de la proclamación de la II República. Crisis del 29

Escuchar episodioT01E39 - Divulgación - 10:47

La caída de Primo de Rivera arrastró a la de Alfonso XIII, que dimitió después del resultado electoral del 14 de abril de 1934. La intención del Rey era volver al sistema de la Restauración, de ahí que primero se convocasen las elecciones municipales: se pensó que el resultado sería más fácil de manipular. Por tanto, la República llega después de que hubiera fallado el sistema de la Restauración y la dictadura de Primo de Rivera.

La crisis del 29, que comenzó con el crack de Nueva York, sacudió toda Europa y fomentó el auge de los movimientos totalitarios. Es en este contexto en el que se proclama la República, la crisis perjudicará su implantación.

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema 7.6. Rebeliones de Cataluña y Portugal en 1640

En el episodio de hoy explicaremos como las propuestas del Conde duque de Olivares de la Unión de Armas y el Gran Memorial chocan especialmente con los intereses de Cataluña y Portugal. Ambas entraron en rebelión en 1640, Cataluña llegó a estar bajo la protección de Francia hasta 1652 y Portugal consiguió su independencia en 1668

T02E77 - Divulgación - 08:29

Tema 5.6. Régimen señorial y sociedad estamental

A finales de la Edad Media se configura en los reinos cristianos de la península ibérica una sociedad estamental, en esta la nobleza y el clero eran las clases privilegiadas, y el pueblo llano la no privilegiada. A parte había un grupo que emergió en las ciudades llamado burguesía y que haría su fortuna gracias al comercio, con el el tiempo esta clase social fue incorporada a la Curia Regia formando así las cortes.

T02E76 - Divulgación - 09:34