Tema 17.2. Causas de la proclamación de la II República. Crisis del 29

Escuchar episodioT01E39 - Divulgación - 10:47

La caída de Primo de Rivera arrastró a la de Alfonso XIII, que dimitió después del resultado electoral del 14 de abril de 1934. La intención del Rey era volver al sistema de la Restauración, de ahí que primero se convocasen las elecciones municipales: se pensó que el resultado sería más fácil de manipular. Por tanto, la República llega después de que hubiera fallado el sistema de la Restauración y la dictadura de Primo de Rivera.

La crisis del 29, que comenzó con el crack de Nueva York, sacudió toda Europa y fomentó el auge de los movimientos totalitarios. Es en este contexto en el que se proclama la República, la crisis perjudicará su implantación.

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema 9.4. Fernando VII: enfrentamiento entre liberales y absolutistas

En este episodio veremos las distintas fases del reinado de Fernando VII y el conflicto entre liberales y absolutistas. Hubo tres fases: el Sexenio absolutista, el Trienio liberal y la Década ominosa. Durante este tiempo se sucedieron los pronunciamientos militares a favor de la Constitución de 1812 triunfando solo uno en 1820 y la persecución de los liberales, siendo muchos ejecutados y otros exiliados. La promulgación de la Pragmática sanción dejaría como heredera a la hija Isabel II quedando fuera el hermano Carlos María Isidro, esto daría lugar a las guerras carlistas que abarcan casi todo el Siglo XIX.

T02E22 - Divulgación - 17:11

Tema 8.4. La Paz de Utrecht: nuevo orden europeo

En el episodio de hoy repasaremos las causas y desarrollo de la Guerra de sucesión y explicaremos como se llega al final pactado. Explicaremos como Luis XIV necesita salirse de la guerra debido a la crisis económica y como Inglaterra quiere negociar debido a que quiere evitar un candidato austriaco ocupando el trono español y el Imperio al mismo tiempo. La Paz de Utrecht se compone de varios tratados, por un lado el tratado que lleva ese nombre, y que firman todos excepto el emperador Carlos VI y por otro, los tratados de Baden y Rastatt, en los que sí esta incorporado el emperador.

T02E21 - Divulgación - 12:40