Tema 17. La Segunda República (1931-1936)

Escuchar episodioT01E17 - Divulgación - 16:18

En este tema estudiaremos cómo la caída de Primo de Rivera arrastra a Alfonso XIII. Las elecciones del 12 de abril de 1931 adquieren un carácter plebiscitario, ganando en las capitales las candidaturas republicanas. Dos días después se proclamaría la Segunda República.

Esta tuvo tres periodos: bienio progresista, bienio conservador y frente popular. El primer periodo destaca por la implementación de reformas encaminadas a modernizar la sociedad; el segundo, por el freno a dicha reformas y por la revolución del 34; y el periodo final, por ser el previo a la Guerra Civil, en el que empiezan a prepararse el Golpe de Estado de julio de 1936.

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema 10.7. Evolución política en el reinado de Isabel II

El reinado de Isabel II se divide en el periodo de la regencia y en el de la mayoría de edad. En la regencia, hay dos: primero la de María Cristina y después la de Espartero. Ya con la mayoría de edad tenemos las siguientes etapas: década moderada, bienio progresista y gobiernos de Narváez y O´Donell. Durante este periodo destaco la inestabilidad y la falta de consenso. Finalmente en 1868 se produce la Revolución Gloriosa e Isabel II es desalojada de trono.

T02E79 - Divulgación - 17:14

Tema 9.6. Independencia de las colonias americanas: causas y desarrollo

La primera causa de independencia de las colonias vendría por el ejemplo que supuso la independencia de EEUU; la segunda causa sería la marginación de los criollos para ocupar los puestos de élite; la tercera causa sería la prohibición de comerciar con otras potencias extranjeras.

T02E78 - Divulgación - 09:06