Tema 17. La Segunda República (1931-1936)

Escuchar episodioT01E17 - Divulgación - 16:18

En este tema estudiaremos cómo la caída de Primo de Rivera arrastra a Alfonso XIII. Las elecciones del 12 de abril de 1931 adquieren un carácter plebiscitario, ganando en las capitales las candidaturas republicanas. Dos días después se proclamaría la Segunda República.

Esta tuvo tres periodos: bienio progresista, bienio conservador y frente popular. El primer periodo destaca por la implementación de reformas encaminadas a modernizar la sociedad; el segundo, por el freno a dicha reformas y por la revolución del 34; y el periodo final, por ser el previo a la Guerra Civil, en el que empiezan a prepararse el Golpe de Estado de julio de 1936.

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Características de la Constitución de 1931

La Constitución de 1931 reflejaba los valores progresistas de la Cámara de diputados. En el documento se especifica la aconfesionalidad del estado, se recogen derechos individuales y hay un fuerte contenido social. En esta constitución se recoge por primera vez el derecho al voto a la mujer, y se le prohíben a las órdenes religiosas dedicarse a la enseñanza, cuestión esta que causó una gran controversia.

T02E71 - Divulgación - 09:13

Tema 16.5. Evolución demográfica en el primer tercio del siglo XX

A comienzos del siglo XX España vive la Transición demográfica, lo que provoca un fuerte aumento poblacional. Esto se debe sobre todo a la ausencia de mortalidades catastróficas. Si bien ya había empezado este proceso en el siglo XX, se acelera durante este periodo. También cabe destacar que ese crecimiento será desigual en favor de la periferia peninsular y las regiones industriales.

T02E70 - Divulgación - 11:06