Tema 17. La Segunda República (1931-1936)

Escuchar episodioT01E17 - Divulgación - 16:18

En este tema estudiaremos cómo la caída de Primo de Rivera arrastra a Alfonso XIII. Las elecciones del 12 de abril de 1931 adquieren un carácter plebiscitario, ganando en las capitales las candidaturas republicanas. Dos días después se proclamaría la Segunda República.

Esta tuvo tres periodos: bienio progresista, bienio conservador y frente popular. El primer periodo destaca por la implementación de reformas encaminadas a modernizar la sociedad; el segundo, por el freno a dicha reformas y por la revolución del 34; y el periodo final, por ser el previo a la Guerra Civil, en el que empiezan a prepararse el Golpe de Estado de julio de 1936.

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema 19.8. Transformaciones de la sociedad española durante el franquismo

Durante la dictadura la sociedad pasa de vivir de una economía agraria a una industrial y de servicios. Esto conlleva una emigración masiva del campo a la ciudad, haciendo que estas crezcan de una manera descontrolada. Otro cambio importante es que la oligarquía terrateniente pierde definitivamente su poder frente a una burguesía urbana.

T02E97 - Divulgación - 09:07

Tema 17.8. Principales acontecimientos de 1931 a 1939

En este periodo tiene lugar la Segunda República y la Guerra Civil. La Segunda República se divide en Bieno reformista, de Derechas y Frente popular. Mientras que la Guerra Civil se divide en Marcha hacia Madrid, Batalla de Madrid, Campaña del Norte, Batalla del Ebro y Ofensiva final. A continuación se daría paso a una dictadura que duraría cuatro décadas.

T02E96 - Divulgación - 13:38