Tema 18. La Guerra Civil (1936-1939)

Escuchar episodioT01E18 - Divulgación - 22:03

En este tema empezamos explicando los momentos previos a la Guerra Civil, como pueden ser los asesinatos del teniente Castillo y de Calvo Sotelo.

Hablaremos de cómo Mola era el verdadero artífice del alzamiento y Sanjurjo el futuro Jefe del Estado. Y cómo Franco se suma a las operaciones cuando éstas ya están en marcha.

Haremos un repaso a las fases de la Guerra: marcha hacia Madrid, batalla de Madrid, campaña del norte y ofensiva final. Analizaremos cómo en el bando republicano cunde el desgobierno desde el primer momento, mientras que el bando nacional acabará siendo un mando unificado.

Así mismo veremos la evolución política en uno y otro lado, mientras en el Republicano llegó a haber seis presidentes de Gobierno, en el bando Nacional se nombró a Franco como Jefe del Estado y Jefe de las Operaciones a los pocos meses de empezar la Guerra.

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema 19.8. Transformaciones de la sociedad española durante el franquismo

Durante la dictadura la sociedad pasa de vivir de una economía agraria a una industrial y de servicios. Esto conlleva una emigración masiva del campo a la ciudad, haciendo que estas crezcan de una manera descontrolada. Otro cambio importante es que la oligarquía terrateniente pierde definitivamente su poder frente a una burguesía urbana.

T02E97 - Divulgación - 09:07

Tema 17.8. Principales acontecimientos de 1931 a 1939

En este periodo tiene lugar la Segunda República y la Guerra Civil. La Segunda República se divide en Bieno reformista, de Derechas y Frente popular. Mientras que la Guerra Civil se divide en Marcha hacia Madrid, Batalla de Madrid, Campaña del Norte, Batalla del Ebro y Ofensiva final. A continuación se daría paso a una dictadura que duraría cuatro décadas.

T02E96 - Divulgación - 13:38