Tema 18. La Guerra Civil (1936-1939)

Escuchar episodioT01E18 - Divulgación - 22:03

En este tema empezamos explicando los momentos previos a la Guerra Civil, como pueden ser los asesinatos del teniente Castillo y de Calvo Sotelo.

Hablaremos de cómo Mola era el verdadero artífice del alzamiento y Sanjurjo el futuro Jefe del Estado. Y cómo Franco se suma a las operaciones cuando éstas ya están en marcha.

Haremos un repaso a las fases de la Guerra: marcha hacia Madrid, batalla de Madrid, campaña del norte y ofensiva final. Analizaremos cómo en el bando republicano cunde el desgobierno desde el primer momento, mientras que el bando nacional acabará siendo un mando unificado.

Así mismo veremos la evolución política en uno y otro lado, mientras en el Republicano llegó a haber seis presidentes de Gobierno, en el bando Nacional se nombró a Franco como Jefe del Estado y Jefe de las Operaciones a los pocos meses de empezar la Guerra.

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema 16.4. Evolución de la dictadura de Primo de Rivera

Primo de Rivera presentó su régimen como uno de transición en el que se acabarían con los males de la Restauración. Se veía como el “cirujano de hierro” del que hablaba Joaquín Costa. Su régimen tiene dos periodos: directorio militar y civil. Durante su régimen destaca la represión de libertades y persecución de la persecución, la construcción de un estado a semejanza de la Italia de Mussolini, destacando la creación del partido único Unión Patriótica y la Asamblea Nacional Consultiva y por último un periodo de prosperidad económica

T02E54 - Divulgación - 14:32