Tema 19.2. Grupos ideológicos y apoyos sociales del franquismo en su etapa inicial

Escuchar episodioT01E41 - Divulgación - 06:59

Son principalmente tres los apoyos que tendrá el régimen: el ejército, el cual fue el gran valedor durante la guerra y se mantuvo leal al dictador durante todo el régimen; la Falange Española, partido que perderá su influencia debido a la derrota de las potencias del eje, ya que Franco deseaba alejarse e los regímenes fascistas; la Iglesia, la cual apoyó al régimen desde el inicio de la Guerra Civil, y, por último, la burguesía y parte de la clase media.

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema 5.6. Régimen señorial y sociedad estamental

A finales de la Edad Media se configura en los reinos cristianos de la península ibérica una sociedad estamental, en esta la nobleza y el clero eran las clases privilegiadas, y el pueblo llano la no privilegiada. A parte había un grupo que emergió en las ciudades llamado burguesía y que haría su fortuna gracias al comercio, con el el tiempo esta clase social fue incorporada a la Curia Regia formando así las cortes.

T02E76 - Divulgación - 09:34

Tema 21.5. Amenaza terrorista durante la Transición y la democracia

Durante la Transición y la democracia se vivió la amenaza terrorista de extrema derecha e izquierda. Por la extrema izquierda tenemos que destacar los grupos de ETA, Frap y Grapo; por la extrema derecha destacamos los atentamos en un despacio de abogados del PCE en enero de 1977. Durante la democracia el grupo más activo y violento ha sido la ETA que en 2011 proclamó el cese definitivo de la violencia.

T02E75 - Divulgación - 11:35