Tema 19.2. Grupos ideológicos y apoyos sociales del franquismo en su etapa inicial

Escuchar episodioT01E41 - Divulgación - 06:59

Son principalmente tres los apoyos que tendrá el régimen: el ejército, el cual fue el gran valedor durante la guerra y se mantuvo leal al dictador durante todo el régimen; la Falange Española, partido que perderá su influencia debido a la derrota de las potencias del eje, ya que Franco deseaba alejarse e los regímenes fascistas; la Iglesia, la cual apoyó al régimen desde el inicio de la Guerra Civil, y, por último, la burguesía y parte de la clase media.

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema 19.9. Oposición al régimen franquista

La oposición al régimen va evolucionando, si bien en los años 40 los maquis continúan la lucha armada, ya en los años 50, la oposión lleva a cabo su actividad a través de huelgas. Destacamos la actividad del PCE y CCOO, ambas organizaciones clandestinas que llevarán a cabo una intensa actividad huelguística.

T02E98 - Divulgación - 09:49

Tema 19.8. Transformaciones de la sociedad española durante el franquismo

Durante la dictadura la sociedad pasa de vivir de una economía agraria a una industrial y de servicios. Esto conlleva una emigración masiva del campo a la ciudad, haciendo que estas crezcan de una manera descontrolada. Otro cambio importante es que la oligarquía terrateniente pierde definitivamente su poder frente a una burguesía urbana.

T02E97 - Divulgación - 09:07