Tema 19. La creación del estado franquista (1939-1975)

Escuchar episodioT01E19 - Divulgación - 23:50

En este tema empezamos explicando las familias que apoyan al régimen: el ejército, la Iglesia y la burguesía. Hablaremos de su evolución ideológica y veremos cómo en una primera etapa el régimen es fascista y tras la derrota de las potencias del eje, el régimen se reviste de catolicismo y autoritarismo.

En la primera etapa destacó por ser un régimen autárquico que fracasó; a raíz del acuerdo con EEUU, se produjo la apertura del régimen al exterior. A partir del Plan de estabilización y el Gobierno de los tecnócratas, comenzó una época de bonanza económica impulsada entre otros factores por el turismo y la remesas de inmigrantes. Comentaremos cómo en los años posteriores se va produciendo una descomposición del régimen.

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema 16.5. Evolución demográfica en el primer tercio del siglo XX

A comienzos del siglo XX España vive la Transición demográfica, lo que provoca un fuerte aumento poblacional. Esto se debe sobre todo a la ausencia de mortalidades catastróficas. Si bien ya había empezado este proceso en el siglo XX, se acelera durante este periodo. También cabe destacar que ese crecimiento será desigual en favor de la periferia peninsular y las regiones industriales.

T02E70 - Divulgación - 11:06