Tema 20.2. Alternativas políticas a la muerte de Franco

Escuchar episodioT01E42 - Divulgación - 06:06

Juan Jesús Pleguezuelos

Hay tres alternativas a la muerte del dictador: la continuación del régimen con un Franquismo sin Franco, la reformista que pedía cambiar el régimen desde dentro y la rupturista, que pedía un cambio radical.

Finalmente se impuso la segunda opción. De hecho, tras la muerte de Franco, en el régimen continúan en las figuras del rey Juan Carlos y Arias Navarro. Es al cabo de los meses cuando Adolfo Suárez es nombrado presidente cuando se inicia el camino de las reformas.

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema 20.4. Adolfo Suárez y la reforma del régimen franquista

En el episodio de hoy hablaremos del gran protagonista de la transición española: Adolfo Suárez. Gracias a su diplomacia, estrategia y visión se pudo transitar de un régimen dictatorial a uno democrático. Comenzó a aprobar medidas reformas nada más llegar a la presidencia de gobierno en junio de 1976, y pronto llevó a cabo su gran proyecto: la Ley para la Reforma Política, cuya aprobación suponía el desmantelamiento del régimen anterior y el comienzo de la democracia.

T02E58 - Divulgación - 08:09

Tema 19.4. Organización política del estado franquista

En este episodio explicaremos como se constituye el nuevo estado amparado en la legislación franquista. A este conjunto de leyes les llamamos “Leyes fundamentales”, se fueron aprobando a lo largo de varias décadas y entre otras, tuvo como importante función la de dar al régimen una apariencia de democracia, o como se definía a si mismo “democracia orgánica”. También explicaremos como se quiere crear un estado corporativo en el que las vías de representación son la familia, el municipio y el sindicato.

T02E57 - Divulgación - 13:40