Tema 20.2. Alternativas políticas a la muerte de Franco

Escuchar episodioT01E42 - Divulgación - 06:06

Juan Jesús Pleguezuelos

Hay tres alternativas a la muerte del dictador: la continuación del régimen con un Franquismo sin Franco, la reformista que pedía cambiar el régimen desde dentro y la rupturista, que pedía un cambio radical.

Finalmente se impuso la segunda opción. De hecho, tras la muerte de Franco, en el régimen continúan en las figuras del rey Juan Carlos y Arias Navarro. Es al cabo de los meses cuando Adolfo Suárez es nombrado presidente cuando se inicia el camino de las reformas.

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema 19.9. Oposición al régimen franquista

La oposición al régimen va evolucionando, si bien en los años 40 los maquis continúan la lucha armada, ya en los años 50, la oposión lleva a cabo su actividad a través de huelgas. Destacamos la actividad del PCE y CCOO, ambas organizaciones clandestinas que llevarán a cabo una intensa actividad huelguística.

T02E98 - Divulgación - 09:49

Tema 19.8. Transformaciones de la sociedad española durante el franquismo

Durante la dictadura la sociedad pasa de vivir de una economía agraria a una industrial y de servicios. Esto conlleva una emigración masiva del campo a la ciudad, haciendo que estas crezcan de una manera descontrolada. Otro cambio importante es que la oligarquía terrateniente pierde definitivamente su poder frente a una burguesía urbana.

T02E97 - Divulgación - 09:07