Tema 20. La Transición y la Constitución de 1978

Escuchar episodioT01E20 - Divulgación - 17:11

En este tema repasaremos los acontecimientos más importantes que hicieron que una dictadura pasase a convertirse en una democracia. A destacar la figura de Adolfo Suárez, que con la aprobación de la Ley para la Reforma Política posibilitaría el inicio de las elecciones, así también como la legalización del PCE, permitiendo que este partido saliese de la clandestinidad.

Durante este periodo comienzan a perfilarse los partidos políticos que tendrán gran protagonismo en las próximos décadas, destacando en este momento los más importantes: la UCD y el PSOE.

Definitiva también es la redacción de la Constitución, la cual establecerá el Gobierno como una monarquía parlamentaria, con división de poderes y una amplia declaración derechos. Esta constitución fue aprobada en referéndum en diciembre de 1978.

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema 5.6. Régimen señorial y sociedad estamental

A finales de la Edad Media se configura en los reinos cristianos de la península ibérica una sociedad estamental, en esta la nobleza y el clero eran las clases privilegiadas, y el pueblo llano la no privilegiada. A parte había un grupo que emergió en las ciudades llamado burguesía y que haría su fortuna gracias al comercio, con el el tiempo esta clase social fue incorporada a la Curia Regia formando así las cortes.

T02E76 - Divulgación - 09:34

Tema 21.5. Amenaza terrorista durante la Transición y la democracia

Durante la Transición y la democracia se vivió la amenaza terrorista de extrema derecha e izquierda. Por la extrema izquierda tenemos que destacar los grupos de ETA, Frap y Grapo; por la extrema derecha destacamos los atentamos en un despacio de abogados del PCE en enero de 1977. Durante la democracia el grupo más activo y violento ha sido la ETA que en 2011 proclamó el cese definitivo de la violencia.

T02E75 - Divulgación - 11:35