Tema 20. La Transición y la Constitución de 1978

Escuchar episodioT01E20 - Divulgación - 17:11

En este tema repasaremos los acontecimientos más importantes que hicieron que una dictadura pasase a convertirse en una democracia. A destacar la figura de Adolfo Suárez, que con la aprobación de la Ley para la Reforma Política posibilitaría el inicio de las elecciones, así también como la legalización del PCE, permitiendo que este partido saliese de la clandestinidad.

Durante este periodo comienzan a perfilarse los partidos políticos que tendrán gran protagonismo en las próximos décadas, destacando en este momento los más importantes: la UCD y el PSOE.

Definitiva también es la redacción de la Constitución, la cual establecerá el Gobierno como una monarquía parlamentaria, con división de poderes y una amplia declaración derechos. Esta constitución fue aprobada en referéndum en diciembre de 1978.

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema 19.8. Transformaciones de la sociedad española durante el franquismo

Durante la dictadura la sociedad pasa de vivir de una economía agraria a una industrial y de servicios. Esto conlleva una emigración masiva del campo a la ciudad, haciendo que estas crezcan de una manera descontrolada. Otro cambio importante es que la oligarquía terrateniente pierde definitivamente su poder frente a una burguesía urbana.

T02E97 - Divulgación - 09:07

Tema 17.8. Principales acontecimientos de 1931 a 1939

En este periodo tiene lugar la Segunda República y la Guerra Civil. La Segunda República se divide en Bieno reformista, de Derechas y Frente popular. Mientras que la Guerra Civil se divide en Marcha hacia Madrid, Batalla de Madrid, Campaña del Norte, Batalla del Ebro y Ofensiva final. A continuación se daría paso a una dictadura que duraría cuatro décadas.

T02E96 - Divulgación - 13:38