Tema 20. La Transición y la Constitución de 1978

Escuchar episodioT01E20 - Divulgación - 17:11

En este tema repasaremos los acontecimientos más importantes que hicieron que una dictadura pasase a convertirse en una democracia. A destacar la figura de Adolfo Suárez, que con la aprobación de la Ley para la Reforma Política posibilitaría el inicio de las elecciones, así también como la legalización del PCE, permitiendo que este partido saliese de la clandestinidad.

Durante este periodo comienzan a perfilarse los partidos políticos que tendrán gran protagonismo en las próximos décadas, destacando en este momento los más importantes: la UCD y el PSOE.

Definitiva también es la redacción de la Constitución, la cual establecerá el Gobierno como una monarquía parlamentaria, con división de poderes y una amplia declaración derechos. Esta constitución fue aprobada en referéndum en diciembre de 1978.

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema 7.4. Principales proyectos de reforma del Conde-duque de Olivares

En este episodio hablaremos de cómo el rey Felipe IV delega sus tareas en un valido llamado Conde-duque de Olivares. Este intentará una serie de reformas para modernizar el país que serán todas malogradas. Estas reformas darán lugar a rebeliones tanto en Cataluña, Andalucía y Portugal, consiguiendo esta última su independencia en 1668.

T02E20 - Divulgación - 14:44