Tema 21.2. Etapas políticas desde 1979. Principales acontecimientos

Escuchar episodioT01E43 - Divulgación - 25:18

Aprobada la Constitución del 78 se convocaron elecciones que ganó la UCD. Este partido estuvo en el Gobierno hasta 1982. Es entonces cuando gana el PSOE, el cual obtendrá una mayoría absoluta en el 82, en el 86, en el 89 y en el 93, de nuevo una victoria pero en esta ocasión sin mayoría absoluta. De los gobiernos socialistas destacamos la entrada de España en las instituciones internacionales y la modernización del país.

En 1996 gana el PP las elecciones sin mayoría. En el 2000 volverá a ganar en esta ocasión por mayoría absoluta. Destaca de este gobierno el crecimiento económico y la fuerte oposición de la sociedad española a la guerra de Irak.

En el año 2004 ganó las elecciones el PSOE, repitiendo la victoria en el 2008. Destacan de estos gobiernos las numerosas reformas sociales aprobadas y el inicio de la crisis que comenzó en la segunda legislatura.

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema 7.5. Guerra de los Treinta Años: causas y consecuencias

En este episodio estudiaremos cómo se inicio una guerra, que si bien en principio era una guerra de religiones acabó siendo una guerra dinástica que asoló el continente. España se adentró en dicha guerra con el objetivo de recuperar su hegemonía, sin embargo fue una de las grandes damnificadas ya que la perdió en detrimento de Francias, además se tuvo que desprender de numerosos territorios de centro Europa. Por otro lado el continente, y sobre todo Alemania, quedaron devastadas.

T02E63 - Divulgación - 10:50