Tema 3.2. Características de la monarquía visigoda

Escuchar episodioT01E25 - Divulgación - 11:51

En este tema hablaremos de las características  fundamentales de la monarquía visigoda. Esta era arriana formando una élite dentro de la sociedad peninsular, en el otro lado tenemos a la mayoría del pueblo de origen romano y católico, aunque con el tiempo los monarcas se convirtieron al catolicismo.

Un rey a destacar sería Leovigildo que en el 569 d.C. permite los matrimonios mixtos, unifica la península,  excepto Vasconia. Hermenegildo, su hijo, se rebelará contra el padre al convertirse al catolicismo, pero será derrotado. Sin embargo, el otro hijo Recaredo sí se convertirá al catolicismo siendo rey, y haciendo con esto que lo haga toda la península.

Otra característica fundamental fueron las constantes luchas de poder.  También destacar como esta fue electiva, teniendo que ser el rey de estirpe goda. Fundamental serán los concilios de Toledo, institución muy unida a la monarquía.

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema 5.4. Organización política de la Corona de Castilla, Aragón y Reino de Navarra

En el episodio de hoy hablaremos de las diferencias organizativas dentro de cada entidad política. Así a finales de la Edad Media los reyes van fortaleciendo y consolidando su poder frente al de los nobles, sin embargo hay diferencias entre los distintos reinos de la península ibérica. Por ejemplo, veremos como en Castilla el rey tenía más poder que por ejemplo el rey de Aragón, mientras en Castilla las cortes no tenían poder legislativo vinculante, en Aragón se daba una monarquía pactista en la que el rey tenía que respetar las instituciones de que cada uno de los territorios. Mientras en Reino de Navarra tenía una situación política muy parecida a la de Aragón.

T02E18 - Divulgación - 17:17

Tema 4.4. Cambios introducidos por los musulmanes en Al-Ándalus

En el episodio de hoy hablaremos del aspecto social, cultural y económico de Al-Ándalus. Repasaremos la diversidad de esta sociedad: por un lado había tres religiones: musulmana, cristiana y judía y además había varios grupos étnicos: árabes, bereberes, sirios, eslavos, judíos e hispanovisigodos. Sobre su economía hay que destacar su carácter urbano y como esta sociedad estaba inserta en el circuito comercial que abarcaba todo el mundo árabe. Finalmente hablaremos de cómo Al-Ándalus se convierte en un foco cultural en el Mediterráneo destacando Córdoba como capital, y grandes escritores como Ibn Hazm o filósofos como Averroes.

T02E17 - Divulgación - 14:14