Tema 3. El reino visigodo

Escuchar episodioT01E03 - Divulgación - 08:10

Juan Jesús Pleguezuelos

En el tema de hoy explicamos cómo la península ibérica se vio afectada por las invasiones bárbaras. Los suevos, vándalos y alanos entraron el la península en el año 409. Roma pidió entonces a otro pueblo bárbaro, los visigodos, que lucharan contra ellos, a cambio de unos territorios en el sur de Francia. Así lo hicieron acabando con aquellos pueblos.

Más tarde, los francos empujaron a los francos del sur de la Galia y a la península donde establecieron su reino con capital en Toledo

La monarquía visigoda es electiva, siendo sus reyes más importantes Leovigildo y Recaredo.

Recaredo se convierte al catolicismo haciendo así que lo haga todo el pueblo. Destacar también el liber iduicorum, conjunto de leyes que unifican legislativamente el reino.

Finalmente hablaremos de los conflictos internos que llevan a   la división y desaparición de este reino.

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema.20.3.El papel del rey durante la Transición

En el programa de hoy hablaremos de cómo el rey tuvo un papel determinante para la llegada de la democracia. Explicaremos cómo el rey debe moverse con cautela ante el recelo que hay tanto desde el gobierno como desde la oposición. En principio la legislación franquista le había dejado un papel limitado, de ahí que optase por la vía de la reforma. Su primer paso importante sería nombrar a Torcuato Fernández como presidente de las Cortes, el cual era su hombre de confianza. Más adelante fue determinante el nombramiento de Adolfo Suárez como presidente de gobierno, personaje también fundamental para la construcción de la democracia.

T02E14 - Divulgación - 11:49