Tema 4.2. Causas de la invasión musulmana y la rápida ocupación

Escuchar episodioT01E26 - Divulgación - 12:58

En este tema explicaremos como los musulmanes fueron capaces de expandirse con tanta rapidez siendo un contingente muy minoritario. Primero empezamos repasando las primeras fases del islam, hablaremos de los cuatro califas ortodoxos, y cómo a estos les sucede la dinastía omeya.

Los musulmanes llegan a la península en el año 711 bajo el mando de Tariq, en la batalla de Guadalete derrotan a los godos, luego llegaría el general Musa con 18.000 soldados. En 8 años ocuparon casi toda la península, de nuevo solo les quedó el norte sin conquistar.

¿Por qué fue tan rápida la expansión? Primero, la península era rica; segundo, los godos estaban en plena guerra civil; tercero, a comienzos del siglo VIII había crisis; cuarto, el campesinado estaba muy descontento;  quinto, los judíos estaban descontentos con la élite goda; sexto, los musulmanes pactan con la élite, y además no obligan a la conversión

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema 5.4. Organización política de la Corona de Castilla, Aragón y Reino de Navarra

En el episodio de hoy hablaremos de las diferencias organizativas dentro de cada entidad política. Así a finales de la Edad Media los reyes van fortaleciendo y consolidando su poder frente al de los nobles, sin embargo hay diferencias entre los distintos reinos de la península ibérica. Por ejemplo, veremos como en Castilla el rey tenía más poder que por ejemplo el rey de Aragón, mientras en Castilla las cortes no tenían poder legislativo vinculante, en Aragón se daba una monarquía pactista en la que el rey tenía que respetar las instituciones de que cada uno de los territorios. Mientras en Reino de Navarra tenía una situación política muy parecida a la de Aragón.

T02E18 - Divulgación - 17:17

Tema 4.4. Cambios introducidos por los musulmanes en Al-Ándalus

En el episodio de hoy hablaremos del aspecto social, cultural y económico de Al-Ándalus. Repasaremos la diversidad de esta sociedad: por un lado había tres religiones: musulmana, cristiana y judía y además había varios grupos étnicos: árabes, bereberes, sirios, eslavos, judíos e hispanovisigodos. Sobre su economía hay que destacar su carácter urbano y como esta sociedad estaba inserta en el circuito comercial que abarcaba todo el mundo árabe. Finalmente hablaremos de cómo Al-Ándalus se convierte en un foco cultural en el Mediterráneo destacando Córdoba como capital, y grandes escritores como Ibn Hazm o filósofos como Averroes.

T02E17 - Divulgación - 14:14