Tema 5.2. El origen de las cortes en los reinos cristianos y sus principales funciones

Escuchar episodioT01E27 - Divulgación - 12:33

En este tema explicaremos el nacimiento de las Cortes. Empezaremos definiendo qué era este órgano: la reunión de los tres estamentos: nobleza, clero y burguesía, y cómo en principio tenía carácter consultivo y para aprobación de impuestos.

Al inicio, el rey tenía un órgano que era la curia regia, en la que se reunía la nobleza y el alto clero, las cuales eran las clases altas. Sin embargo, en la Baja Edad Media, con el auge de las ciudades, nace una nueva clase social: la burguesía, la cual también pasará a formar parte de esa curia regia.

A la reunión de estas clases sociales se les llamará Cortes en España; Parlamento en Inglaterra; Estados generales en Francia. Las primeras cortes que se convocan en Europa serán en León, en el año 1188 por Alfonso IX.

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema 4.4. Evolución política de Al-Ándalus

En este episodio repasaremos las etapas principales de Al-Ándalus; en principio se da el emirato dependiente, lo que quiere decir que será una territorio más del Imperio omeya; luego se daría el emirato independiente con capital en Córdoba, ahora sí habrá independencia política pero no religiosa; en el 929 se proclama el califato independiente, lo que significa que ahora además habrá independencia religiosa. A partir del 1031 comienza la decadencia, Al-Ándalus implosiona en pequeños reinos llamados taifas, se darán las invasiones de los almorávides y almohades, y la etapa final es protagonizada por el Reino de Granada

T02E61 - Divulgación - 14:14

Tema 1.5. Pintura cantábrica y levantina

En el episodio de hoy hablaremos de las diferencias entre la pintura cantábrica y levantina. La primera se da durante el Paleolítico superior y destaca por la representación de animales, siendo polícromas y de un gran realismo. En la pintura levantina en cambio destaca la representación de figuras humanas, siendo monócromas y con un sentido narrativo. La interpretación puede ser mágica, religiosa o simplemente arte por el arte.

T02E60 - Divulgación - 09:13