Tema 5.2. El origen de las cortes en los reinos cristianos y sus principales funciones

Escuchar episodioT01E27 - Divulgación - 12:33

En este tema explicaremos el nacimiento de las Cortes. Empezaremos definiendo qué era este órgano: la reunión de los tres estamentos: nobleza, clero y burguesía, y cómo en principio tenía carácter consultivo y para aprobación de impuestos.

Al inicio, el rey tenía un órgano que era la curia regia, en la que se reunía la nobleza y el alto clero, las cuales eran las clases altas. Sin embargo, en la Baja Edad Media, con el auge de las ciudades, nace una nueva clase social: la burguesía, la cual también pasará a formar parte de esa curia regia.

A la reunión de estas clases sociales se les llamará Cortes en España; Parlamento en Inglaterra; Estados generales en Francia. Las primeras cortes que se convocan en Europa serán en León, en el año 1188 por Alfonso IX.

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema 13.3 – Características esenciales de la Constitución de 1876

En el episodio de hoy hablaremos de contextos en que se aprueba dicha constitución y sus características principales entre las que destacan su carácter moderado, siendo así un término intermedio entre la constitución del 45 y la de 69. También tenemos que destacar que esta constitución es la más larga de la historia de España y dio estabilidad al país, si bien el régimen de la Restauración fue cayendo lentamente el desprestigio hasta que se proclama la República en 1931

T02E07 - Divulgación - 14:03

Tema 12.3. Grandes conflictos del Sexenio y sus consecuencias políticas

En este tema repasaremos los grandes conflictos del Sexenio, época que fue de las más convulsas de la historia de España. Empezaremos hablando de la Revolución Gloriosa con la que da comienzo este periodo y también comentaremos como la búsqueda de un rey para España acaba provocando la guerra franco-prusiana que luego llevará a la primera guerra mundial.

T02E06 - Divulgación - 15:05