Tema 5.2. El origen de las cortes en los reinos cristianos y sus principales funciones

Escuchar episodioT01E27 - Divulgación - 12:33

En este tema explicaremos el nacimiento de las Cortes. Empezaremos definiendo qué era este órgano: la reunión de los tres estamentos: nobleza, clero y burguesía, y cómo en principio tenía carácter consultivo y para aprobación de impuestos.

Al inicio, el rey tenía un órgano que era la curia regia, en la que se reunía la nobleza y el alto clero, las cuales eran las clases altas. Sin embargo, en la Baja Edad Media, con el auge de las ciudades, nace una nueva clase social: la burguesía, la cual también pasará a formar parte de esa curia regia.

A la reunión de estas clases sociales se les llamará Cortes en España; Parlamento en Inglaterra; Estados generales en Francia. Las primeras cortes que se convocan en Europa serán en León, en el año 1188 por Alfonso IX.

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema 16.5. Evolución demográfica en el primer tercio del siglo XX

A comienzos del siglo XX España vive la Transición demográfica, lo que provoca un fuerte aumento poblacional. Esto se debe sobre todo a la ausencia de mortalidades catastróficas. Si bien ya había empezado este proceso en el siglo XX, se acelera durante este periodo. También cabe destacar que ese crecimiento será desigual en favor de la periferia peninsular y las regiones industriales.

T02E70 - Divulgación - 11:06