Tema 5.2. El origen de las cortes en los reinos cristianos y sus principales funciones

Escuchar episodioT01E27 - Divulgación - 12:33

En este tema explicaremos el nacimiento de las Cortes. Empezaremos definiendo qué era este órgano: la reunión de los tres estamentos: nobleza, clero y burguesía, y cómo en principio tenía carácter consultivo y para aprobación de impuestos.

Al inicio, el rey tenía un órgano que era la curia regia, en la que se reunía la nobleza y el alto clero, las cuales eran las clases altas. Sin embargo, en la Baja Edad Media, con el auge de las ciudades, nace una nueva clase social: la burguesía, la cual también pasará a formar parte de esa curia regia.

A la reunión de estas clases sociales se les llamará Cortes en España; Parlamento en Inglaterra; Estados generales en Francia. Las primeras cortes que se convocan en Europa serán en León, en el año 1188 por Alfonso IX.

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema 10.5.El Estatuto Real de 1834 y las constituciones de 1837 y 1845

En este episodio estudiaremos y compararemos estos tres textos legislativos, así  como el contexto en el que se desarrollan. Veremos como de manera continua se va del lado moderado al progresista, y viceversa. El debate siempre girará en torno al papel de la monarquía y el poder que este debe acumular. Si bien en el 34 la corona tiene amplios poderes, en el 37 los pierde para volverlos a recuperar en el 65. Durante este proceso el sufragio será muy restringido dejando a una mayoría de la población sin representación.

T02E24 - Divulgación - 12:34