Tema 5.3. Mapa político de la península a finales de la Edad Media

Escuchar episodioT01E47 - Divulgación - 09:22

Juan Jesús Pleguezuelos

A finales de la Edad Media tenemos los siguientes reinos: el de Portugal, Castilla, Navarra, Aragón y Granada.

Empecemos por el reino de Asturias. Con el tiempo pasará a llamarse Reino de Léon, de este se separa el reino de Castilla y el de Portugal. León y Castilla se unen y separan varias veces hasta que finalmente quedan bajo el nombre de reino de Castilla.

En los Pirineos se había creado la Marca Hispánica, de la que surgen el reino de Navarra, Aragón y los condados catalanes. El reino de Navarra quedó encajonado en su avance. En 1162 Alfonso II hereda el reino de Aragón y los condados catalanes.

Finalmente tenemos al Reino de Granada que se fundó después de la batalla de las Navas de Tolosa.

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema 19.9. Oposición al régimen franquista

La oposición al régimen va evolucionando, si bien en los años 40 los maquis continúan la lucha armada, ya en los años 50, la oposión lleva a cabo su actividad a través de huelgas. Destacamos la actividad del PCE y CCOO, ambas organizaciones clandestinas que llevarán a cabo una intensa actividad huelguística.

T02E98 - Divulgación - 09:49

Tema 19.8. Transformaciones de la sociedad española durante el franquismo

Durante la dictadura la sociedad pasa de vivir de una economía agraria a una industrial y de servicios. Esto conlleva una emigración masiva del campo a la ciudad, haciendo que estas crezcan de una manera descontrolada. Otro cambio importante es que la oligarquía terrateniente pierde definitivamente su poder frente a una burguesía urbana.

T02E97 - Divulgación - 09:07