Tema 5.3. Mapa político de la península a finales de la Edad Media

Escuchar episodioT01E47 - Divulgación - 09:22

Juan Jesús Pleguezuelos

A finales de la Edad Media tenemos los siguientes reinos: el de Portugal, Castilla, Navarra, Aragón y Granada.

Empecemos por el reino de Asturias. Con el tiempo pasará a llamarse Reino de Léon, de este se separa el reino de Castilla y el de Portugal. León y Castilla se unen y separan varias veces hasta que finalmente quedan bajo el nombre de reino de Castilla.

En los Pirineos se había creado la Marca Hispánica, de la que surgen el reino de Navarra, Aragón y los condados catalanes. El reino de Navarra quedó encajonado en su avance. En 1162 Alfonso II hereda el reino de Aragón y los condados catalanes.

Finalmente tenemos al Reino de Granada que se fundó después de la batalla de las Navas de Tolosa.

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema 13.3 – Características esenciales de la Constitución de 1876

En el episodio de hoy hablaremos de contextos en que se aprueba dicha constitución y sus características principales entre las que destacan su carácter moderado, siendo así un término intermedio entre la constitución del 45 y la de 69. También tenemos que destacar que esta constitución es la más larga de la historia de España y dio estabilidad al país, si bien el régimen de la Restauración fue cayendo lentamente el desprestigio hasta que se proclama la República en 1931

T02E07 - Divulgación - 14:03

Tema 12.3. Grandes conflictos del Sexenio y sus consecuencias políticas

En este tema repasaremos los grandes conflictos del Sexenio, época que fue de las más convulsas de la historia de España. Empezaremos hablando de la Revolución Gloriosa con la que da comienzo este periodo y también comentaremos como la búsqueda de un rey para España acaba provocando la guerra franco-prusiana que luego llevará a la primera guerra mundial.

T02E06 - Divulgación - 15:05