Tema 6.2. Hechos más relevantes de 1492: causas y consecuencias

Escuchar episodioT01E28 - Divulgación - 09:39

En este tema estudiaremos los hechos ocurridos en 1492, año determinante en la Historia de España. Son tres los hechos que podemos considerar como relevantes:

El primero es la toma de Granada el 2 de enero. Esto supuso la pérdida del último territorio musulmán en Europa. Se puso fin así a una guerra que duraba diez años, guerra de conquista que Granada tuvo que librar a la vez que sufría un conflicto interno.

El otro acontecimiento es la expulsión de los judíos en marzo de 1492, en total cerca de 180.000 judíos expulsados, lo cual fue trágico ya que esta era la clase media.

El tercer acontecimiento es el descubrimiento de América el 12 de octubre de 1492. Cristobal Colón realizó cuatro viajes, que estuvieron regulados por el contrato de las capitulaciones de Santa Fe.

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema 19.8. Transformaciones de la sociedad española durante el franquismo

Durante la dictadura la sociedad pasa de vivir de una economía agraria a una industrial y de servicios. Esto conlleva una emigración masiva del campo a la ciudad, haciendo que estas crezcan de una manera descontrolada. Otro cambio importante es que la oligarquía terrateniente pierde definitivamente su poder frente a una burguesía urbana.

T02E97 - Divulgación - 09:07

Tema 17.8. Principales acontecimientos de 1931 a 1939

En este periodo tiene lugar la Segunda República y la Guerra Civil. La Segunda República se divide en Bieno reformista, de Derechas y Frente popular. Mientras que la Guerra Civil se divide en Marcha hacia Madrid, Batalla de Madrid, Campaña del Norte, Batalla del Ebro y Ofensiva final. A continuación se daría paso a una dictadura que duraría cuatro décadas.

T02E96 - Divulgación - 13:38