Tema 6.3. Reyes Católicos: concepto de “unión dinástica” y características del nuevo estado

Escuchar episodioT01E48 - Divulgación - 11:52

La “unión dinástica” hace referencia a la unión de los reinos de Castilla y Aragón a través del matrimonio de sus reyes, sin embargo, cada reino mantendrá su independencia.

Los Reyes Católicos van forjando un nuevo estado. Le restan poder a la nobleza, van creando sus propios ejércitos, crean un cuerpo de embajadores, crean consejos y designan corregidores.

Expulsaron a los judíos para conseguir la unión religiosa, en principio a los musulmanes se les respetaría, sin embargo, después se les obliga a la conversión.

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema 9.4. Fernando VII: enfrentamiento entre liberales y absolutistas

En este episodio veremos las distintas fases del reinado de Fernando VII y el conflicto entre liberales y absolutistas. Hubo tres fases: el Sexenio absolutista, el Trienio liberal y la Década ominosa. Durante este tiempo se sucedieron los pronunciamientos militares a favor de la Constitución de 1812 triunfando solo uno en 1820 y la persecución de los liberales, siendo muchos ejecutados y otros exiliados. La promulgación de la Pragmática sanción dejaría como heredera a la hija Isabel II quedando fuera el hermano Carlos María Isidro, esto daría lugar a las guerras carlistas que abarcan casi todo el Siglo XIX.

T02E22 - Divulgación - 17:11