Tema 7.2. Los imperios de Carlos I y Felipe II: diferencias territoriales

Escuchar episodioT01E29 - Divulgación - 07:33

En este tema  analizaremos las diferencias territoriales entre ambos imperios.

Carlos I, era hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso, o sea, sus abuelos eran los Reyes Católicos por un lado, y por el otro Maximiliano I, emperador del sacro Imperio y de Maria de Borgoña. De Fernando e Isabel hereda Nápoles, Sicilia, Cerdeña y Rosellón; los territorios que se estaban conquistando en América; distintas plazas en norte de África e islas Canarias. Por parte del padre, el archiducado de Austria, Países Bajos, Franco Condado y Luxemburgo. En 1519 es nombrado emperador, por lo tiene que ampliar al imperio germánico, Países Bajos, Siena… y comienza la conquista del imperio azteca e inca.

Al hijo se le deja todos los territorios excepto el imperio alemán y a al archiducado de Austria, en 1581 se incorpora  Portugal con todas sus colonias.

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema 10.5.El Estatuto Real de 1834 y las constituciones de 1837 y 1845

En este episodio estudiaremos y compararemos estos tres textos legislativos, así  como el contexto en el que se desarrollan. Veremos como de manera continua se va del lado moderado al progresista, y viceversa. El debate siempre girará en torno al papel de la monarquía y el poder que este debe acumular. Si bien en el 34 la corona tiene amplios poderes, en el 37 los pierde para volverlos a recuperar en el 65. Durante este proceso el sufragio será muy restringido dejando a una mayoría de la población sin representación.

T02E24 - Divulgación - 12:34