Tema 7.2. Los imperios de Carlos I y Felipe II: diferencias territoriales

Escuchar episodioT01E29 - Divulgación - 07:33

En este tema  analizaremos las diferencias territoriales entre ambos imperios.

Carlos I, era hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso, o sea, sus abuelos eran los Reyes Católicos por un lado, y por el otro Maximiliano I, emperador del sacro Imperio y de Maria de Borgoña. De Fernando e Isabel hereda Nápoles, Sicilia, Cerdeña y Rosellón; los territorios que se estaban conquistando en América; distintas plazas en norte de África e islas Canarias. Por parte del padre, el archiducado de Austria, Países Bajos, Franco Condado y Luxemburgo. En 1519 es nombrado emperador, por lo tiene que ampliar al imperio germánico, Países Bajos, Siena… y comienza la conquista del imperio azteca e inca.

Al hijo se le deja todos los territorios excepto el imperio alemán y a al archiducado de Austria, en 1581 se incorpora  Portugal con todas sus colonias.

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema 5.4. Organización política de la Corona de Castilla, Aragón y Reino de Navarra

En el episodio de hoy hablaremos de las diferencias organizativas dentro de cada entidad política. Así a finales de la Edad Media los reyes van fortaleciendo y consolidando su poder frente al de los nobles, sin embargo hay diferencias entre los distintos reinos de la península ibérica. Por ejemplo, veremos como en Castilla el rey tenía más poder que por ejemplo el rey de Aragón, mientras en Castilla las cortes no tenían poder legislativo vinculante, en Aragón se daba una monarquía pactista en la que el rey tenía que respetar las instituciones de que cada uno de los territorios. Mientras en Reino de Navarra tenía una situación política muy parecida a la de Aragón.

T02E18 - Divulgación - 17:17

Tema 4.4. Cambios introducidos por los musulmanes en Al-Ándalus

En el episodio de hoy hablaremos del aspecto social, cultural y económico de Al-Ándalus. Repasaremos la diversidad de esta sociedad: por un lado había tres religiones: musulmana, cristiana y judía y además había varios grupos étnicos: árabes, bereberes, sirios, eslavos, judíos e hispanovisigodos. Sobre su economía hay que destacar su carácter urbano y como esta sociedad estaba inserta en el circuito comercial que abarcaba todo el mundo árabe. Finalmente hablaremos de cómo Al-Ándalus se convierte en un foco cultural en el Mediterráneo destacando Córdoba como capital, y grandes escritores como Ibn Hazm o filósofos como Averroes.

T02E17 - Divulgación - 14:14