Tema 7.2. Los imperios de Carlos I y Felipe II: diferencias territoriales

Escuchar episodioT01E29 - Divulgación - 07:33

En este tema  analizaremos las diferencias territoriales entre ambos imperios.

Carlos I, era hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso, o sea, sus abuelos eran los Reyes Católicos por un lado, y por el otro Maximiliano I, emperador del sacro Imperio y de Maria de Borgoña. De Fernando e Isabel hereda Nápoles, Sicilia, Cerdeña y Rosellón; los territorios que se estaban conquistando en América; distintas plazas en norte de África e islas Canarias. Por parte del padre, el archiducado de Austria, Países Bajos, Franco Condado y Luxemburgo. En 1519 es nombrado emperador, por lo tiene que ampliar al imperio germánico, Países Bajos, Siena… y comienza la conquista del imperio azteca e inca.

Al hijo se le deja todos los territorios excepto el imperio alemán y a al archiducado de Austria, en 1581 se incorpora  Portugal con todas sus colonias.

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema 16.5. Evolución demográfica en el primer tercio del siglo XX

A comienzos del siglo XX España vive la Transición demográfica, lo que provoca un fuerte aumento poblacional. Esto se debe sobre todo a la ausencia de mortalidades catastróficas. Si bien ya había empezado este proceso en el siglo XX, se acelera durante este periodo. También cabe destacar que ese crecimiento será desigual en favor de la periferia peninsular y las regiones industriales.

T02E70 - Divulgación - 11:06