Tema 8.2. Causas de la Guerra de Sucesión y composición de los bandos

Escuchar episodioT01E29 - Divulgación - 07:05

Son varias las causas que dan lugar a esta guerra: Carlos II muere sin descendencia; por otro lado, nombra sucesor a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia, por lo que esta dinastía sería muy poderosa.

El emperador alemán Leopoldo I, se consideraba legitimo heredero a la corona, por lo que propone a su hijo Carlos I como candidato. Por otro lado, Inglaterra no podía permitir que se produjese esa gran alianza entre borbones.

Así, esta guerra acaba siendo una guerra dinástica, por un lado tenemos una alianza entre holandeses, austriacos e ingleses, y, por el otro lado, a Francia y España.

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema.20.3.El papel del rey durante la Transición

En el programa de hoy hablaremos de cómo el rey tuvo un papel determinante para la llegada de la democracia. Explicaremos cómo el rey debe moverse con cautela ante el recelo que hay tanto desde el gobierno como desde la oposición. En principio la legislación franquista le había dejado un papel limitado, de ahí que optase por la vía de la reforma. Su primer paso importante sería nombrar a Torcuato Fernández como presidente de las Cortes, el cual era su hombre de confianza. Más adelante fue determinante el nombramiento de Adolfo Suárez como presidente de gobierno, personaje también fundamental para la construcción de la democracia.

T02E14 - Divulgación - 11:49