Tema 8.2. Causas de la Guerra de Sucesión y composición de los bandos

Escuchar episodioT01E29 - Divulgación - 07:05

Son varias las causas que dan lugar a esta guerra: Carlos II muere sin descendencia; por otro lado, nombra sucesor a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia, por lo que esta dinastía sería muy poderosa.

El emperador alemán Leopoldo I, se consideraba legitimo heredero a la corona, por lo que propone a su hijo Carlos I como candidato. Por otro lado, Inglaterra no podía permitir que se produjese esa gran alianza entre borbones.

Así, esta guerra acaba siendo una guerra dinástica, por un lado tenemos una alianza entre holandeses, austriacos e ingleses, y, por el otro lado, a Francia y España.

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema 7.4. Principales proyectos de reforma del Conde-duque de Olivares

En este episodio hablaremos de cómo el rey Felipe IV delega sus tareas en un valido llamado Conde-duque de Olivares. Este intentará una serie de reformas para modernizar el país que serán todas malogradas. Estas reformas darán lugar a rebeliones tanto en Cataluña, Andalucía y Portugal, consiguiendo esta última su independencia en 1668.

T02E20 - Divulgación - 14:44

Tema 6.4. Principales acontecimientos de 1474 a 1700

En el episodio repasaremos los principales acontecimientos de este periodo, destacando el convulso reinado de los Reyes Católicos en el que se conquista Granada, se expulsa a los judíos y se descubre América; luego hablaremos del reinado de Carlos I en el que destacaremos su política exterior contra los protestantes y la revuelta interior que sufrió por los comuneros; de su hijo Felipe II explicaremos como continúa el enfrentamiento con Francia, el comienzo de la Guerra de los ochenta años y la rebelión de los moriscos en las Alpujarras; de Felipe III destacaremos la expulsión de los moriscos y el periodo de relativa paz; le sucedería Felipe IV cuyo valido intentó la Unión de Armas dando lugar a rebeliones tanto en Cataluña como en Portugal; y finalmente hablaremos de Carlos II, rey incapacitado para reinar y que al no tener un heredero para el reino dio comienzo la Guerra de sucesión.

T02E19 - Divulgación - 16:53