Tema 8.2. Causas de la Guerra de Sucesión y composición de los bandos

Escuchar episodioT01E29 - Divulgación - 07:05

Son varias las causas que dan lugar a esta guerra: Carlos II muere sin descendencia; por otro lado, nombra sucesor a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia, por lo que esta dinastía sería muy poderosa.

El emperador alemán Leopoldo I, se consideraba legitimo heredero a la corona, por lo que propone a su hijo Carlos I como candidato. Por otro lado, Inglaterra no podía permitir que se produjese esa gran alianza entre borbones.

Así, esta guerra acaba siendo una guerra dinástica, por un lado tenemos una alianza entre holandeses, austriacos e ingleses, y, por el otro lado, a Francia y España.

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema 4.4. Evolución política de Al-Ándalus

En este episodio repasaremos las etapas principales de Al-Ándalus; en principio se da el emirato dependiente, lo que quiere decir que será una territorio más del Imperio omeya; luego se daría el emirato independiente con capital en Córdoba, ahora sí habrá independencia política pero no religiosa; en el 929 se proclama el califato independiente, lo que significa que ahora además habrá independencia religiosa. A partir del 1031 comienza la decadencia, Al-Ándalus implosiona en pequeños reinos llamados taifas, se darán las invasiones de los almorávides y almohades, y la etapa final es protagonizada por el Reino de Granada

T02E61 - Divulgación - 14:14

Tema 1.5. Pintura cantábrica y levantina

En el episodio de hoy hablaremos de las diferencias entre la pintura cantábrica y levantina. La primera se da durante el Paleolítico superior y destaca por la representación de animales, siendo polícromas y de un gran realismo. En la pintura levantina en cambio destaca la representación de figuras humanas, siendo monócromas y con un sentido narrativo. La interpretación puede ser mágica, religiosa o simplemente arte por el arte.

T02E60 - Divulgación - 09:13