Tema 8.2. Causas de la Guerra de Sucesión y composición de los bandos

Escuchar episodioT01E29 - Divulgación - 07:05

Son varias las causas que dan lugar a esta guerra: Carlos II muere sin descendencia; por otro lado, nombra sucesor a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia, por lo que esta dinastía sería muy poderosa.

El emperador alemán Leopoldo I, se consideraba legitimo heredero a la corona, por lo que propone a su hijo Carlos I como candidato. Por otro lado, Inglaterra no podía permitir que se produjese esa gran alianza entre borbones.

Así, esta guerra acaba siendo una guerra dinástica, por un lado tenemos una alianza entre holandeses, austriacos e ingleses, y, por el otro lado, a Francia y España.

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema 20.5. Preautonomías en Cataluña y País Vasco

La Generalitat de Cataluña llegó a establecerse durante la Segunda República, pero quedó en suspensión por la Guerra Civil. La tramitación del estatuto vasco fue más complejo y llegó a aprobarse en plena Guerra Civil sin tener efectos prácticos. Con las primeras elecciones democráticas tras la dictadura se establece el marco de la “preautonomía” mientras se iba elaborando la Constitución española.

T02E74 - Divulgación - 09:30

Tema 19.5. Crisis final del franquismo desde 1973

Son varios los factores que se aúnan para terminar con el régimen, por un lado dentro del aparato había dos bloques enfrentados: el “búnker” y los aperturistas. Además la oposición cada vez muestra mayor capacidad de movilización, la crisis del petróleo de 1973 frente el crecimiento que comenzó en 1959, el terrorismo azotaba con intensidad y finalmente tenemos que mencionar la Marcha Verde. Franco muere el 20 de noviembre de 1975 comenzando entonces la Transición.

T02E73 - Divulgación - 10:23