Tema 8. El siglo XVIII, el siglo de los borbones

Escuchar episodioT01E08 - Divulgación - 22:31

Juan Jesús Pleguezuelos

En este tema hablaremos de llegada de los borbones a España seguida de una guerra de sucesión que sacudió toda Europa.  En esta guerra había dos candidatos: Felipe de Anjou y Carlos de Habsburgo.

La guerra no solo fue internacional sino que también fue interna. Cuando se pone fin con el tratado de Utrecht en 1714, aún continúa la ciudad de Barcelona la resistencia a los borbones. Finalmente el candidato borbón es nombrado rey de españa

Destacamos de esta época Los pactos de familia, lo cuáles se daría entre Francia y España. También explicamos lo que es el Antiguo Régimen, y las características esenciales de este.

Hablaremos de un importante concepto como es el centralismo absolutista, terminando con la autonomía de Aragón.

Muy importante también será hablar de la Ilustración, movimiento intelectual que propugna abandonar el pensamiento mágico y sustituirlo por el pensamiento racional. Esto daría lugar al despotismo ilustrado, referente a aquellos reyes que siendo ilustrados, procuraron el mejor gobierno para su pueblo, en España destacaría la figura de Carlos III.

 

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema 20.4. Adolfo Suárez y la reforma del régimen franquista

En el episodio de hoy hablaremos del gran protagonista de la transición española: Adolfo Suárez. Gracias a su diplomacia, estrategia y visión se pudo transitar de un régimen dictatorial a uno democrático. Comenzó a aprobar medidas reformas nada más llegar a la presidencia de gobierno en junio de 1976, y pronto llevó a cabo su gran proyecto: la Ley para la Reforma Política, cuya aprobación suponía el desmantelamiento del régimen anterior y el comienzo de la democracia.

T02E58 - Divulgación - 08:09

Tema 19.4. Organización política del estado franquista

En este episodio explicaremos como se constituye el nuevo estado amparado en la legislación franquista. A este conjunto de leyes les llamamos “Leyes fundamentales”, se fueron aprobando a lo largo de varias décadas y entre otras, tuvo como importante función la de dar al régimen una apariencia de democracia, o como se definía a si mismo “democracia orgánica”. También explicaremos como se quiere crear un estado corporativo en el que las vías de representación son la familia, el municipio y el sindicato.

T02E57 - Divulgación - 13:40