Tema 9.2. Guerra de independencia: causas, composición de los bandos y desarrollo

Escuchar episodioT01E31 - Divulgación - 11:51

En 1807 se firma entre España y Francia el tratado de Fointainebleau en el que se acuerda el reparto de Portugal. Así, Francia obtiene el permiso para entrar en España. La corte, por miedo a la ocupación francesa, abandona Madrid y se traslada a Aranjuez. En ese contexto, se produce el motín en el que está envuelto el hijo del rey Fernando VII y el rey abdica en el hijo. Así, Napoleón convoca a padre e hijo a Bayona y hacen que ambos renuncien a la corona, siendo el hermano de Napoleón coronado rey de España.

El 2 de mayo comienza una rebelión en Madrid contra los franceses que dará lugar a la guerra de independencia. En esa guerra habrá españoles en un bando y otro. Destacamos la derrota de Bailén de los franceses, a partir de la cual se repliegan al norte, y tiene que intervenir el mismo Napoleón en las operaciones. Pero continúan los asedios y la guerrilla, a la que se suma la ayuda de los ingleses.

En 1812 se produce la invasión de Francia a Rusia a la que desvía parte de su contingente en España, en 1813 los franceses van perdiendo la guerra, y en 1814 vuelve Fernando VII.

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema 15.3. Principales acontecimientos históricos desde 1902 a 1931

En el episodio de hoy repasaremos como al inicio de siglo se vive una época de reformas, los políticos viéndose influidos por el regeneracionismo, intenta aprobar medidas que modernicen el país. Este periodo termina con el asesinato de Canalejas en 1912. A partir de ahí se suceden los conflictos políticos y sociales especialmente agravados por la guerra de Marruecos. Finalmente veremos como la dictadura de Miguel Primo de Rivera precede al periodo de la Segunda República

T02E09 - Divulgación - 10:54

Tema 14.4. Consecuencias de la crisis del 98

Hoy hablaremos de cómo el desastre del 98 supuso una crisis moral y política para el país. Si bien a nivel económico no hubo grandes repercusiones, estas sí lo fueron a nivel político y social: así el régimen de la Restauración cayó en el desprestigio, hubo un auge de los nacionalismos periférico y surgió el regeneracionismo, un movimiento intelectual que propone soluciones para sacar al país de la crisis profunda en la que se encontraba.

T02E08 - Divulgación - 11:02