Tema 9.2. Guerra de independencia: causas, composición de los bandos y desarrollo

Escuchar episodioT01E31 - Divulgación - 11:51

En 1807 se firma entre España y Francia el tratado de Fointainebleau en el que se acuerda el reparto de Portugal. Así, Francia obtiene el permiso para entrar en España. La corte, por miedo a la ocupación francesa, abandona Madrid y se traslada a Aranjuez. En ese contexto, se produce el motín en el que está envuelto el hijo del rey Fernando VII y el rey abdica en el hijo. Así, Napoleón convoca a padre e hijo a Bayona y hacen que ambos renuncien a la corona, siendo el hermano de Napoleón coronado rey de España.

El 2 de mayo comienza una rebelión en Madrid contra los franceses que dará lugar a la guerra de independencia. En esa guerra habrá españoles en un bando y otro. Destacamos la derrota de Bailén de los franceses, a partir de la cual se repliegan al norte, y tiene que intervenir el mismo Napoleón en las operaciones. Pero continúan los asedios y la guerrilla, a la que se suma la ayuda de los ingleses.

En 1812 se produce la invasión de Francia a Rusia a la que desvía parte de su contingente en España, en 1813 los franceses van perdiendo la guerra, y en 1814 vuelve Fernando VII.

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema 7.4. Principales proyectos de reforma del Conde-duque de Olivares

En este episodio hablaremos de cómo el rey Felipe IV delega sus tareas en un valido llamado Conde-duque de Olivares. Este intentará una serie de reformas para modernizar el país que serán todas malogradas. Estas reformas darán lugar a rebeliones tanto en Cataluña, Andalucía y Portugal, consiguiendo esta última su independencia en 1668.

T02E20 - Divulgación - 14:44

Tema 6.4. Principales acontecimientos de 1474 a 1700

En el episodio repasaremos los principales acontecimientos de este periodo, destacando el convulso reinado de los Reyes Católicos en el que se conquista Granada, se expulsa a los judíos y se descubre América; luego hablaremos del reinado de Carlos I en el que destacaremos su política exterior contra los protestantes y la revuelta interior que sufrió por los comuneros; de su hijo Felipe II explicaremos como continúa el enfrentamiento con Francia, el comienzo de la Guerra de los ochenta años y la rebelión de los moriscos en las Alpujarras; de Felipe III destacaremos la expulsión de los moriscos y el periodo de relativa paz; le sucedería Felipe IV cuyo valido intentó la Unión de Armas dando lugar a rebeliones tanto en Cataluña como en Portugal; y finalmente hablaremos de Carlos II, rey incapacitado para reinar y que al no tener un heredero para el reino dio comienzo la Guerra de sucesión.

T02E19 - Divulgación - 16:53