Tema 9.2. Guerra de independencia: causas, composición de los bandos y desarrollo

Escuchar episodioT01E31 - Divulgación - 11:51

En 1807 se firma entre España y Francia el tratado de Fointainebleau en el que se acuerda el reparto de Portugal. Así, Francia obtiene el permiso para entrar en España. La corte, por miedo a la ocupación francesa, abandona Madrid y se traslada a Aranjuez. En ese contexto, se produce el motín en el que está envuelto el hijo del rey Fernando VII y el rey abdica en el hijo. Así, Napoleón convoca a padre e hijo a Bayona y hacen que ambos renuncien a la corona, siendo el hermano de Napoleón coronado rey de España.

El 2 de mayo comienza una rebelión en Madrid contra los franceses que dará lugar a la guerra de independencia. En esa guerra habrá españoles en un bando y otro. Destacamos la derrota de Bailén de los franceses, a partir de la cual se repliegan al norte, y tiene que intervenir el mismo Napoleón en las operaciones. Pero continúan los asedios y la guerrilla, a la que se suma la ayuda de los ingleses.

En 1812 se produce la invasión de Francia a Rusia a la que desvía parte de su contingente en España, en 1813 los franceses van perdiendo la guerra, y en 1814 vuelve Fernando VII.

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema 18.4. Consecuencias de la Guerra Civil

En este episodio explicaremos las consecuencias del conflicto en todos los ámbitos. Se calcula que hubo medio millón de muertos, por otro lado hubo medio millón de exiliados. A esto hay que sumar la destrucción del país lo que supuso que la economía tardaría veinte años en recuperarse. Por otro lado España quedó aislada en la comunidad internacional. La Guerra Civil también supuso el fin de la II República y su intento de modernización. Por último hay que destacar las consecuencias morales, pues la guerra significo que una mitad del país se impuso sobre la otra mitad dejando una sociedad desgarrada.

T02E56 - Divulgación - 14:55

Tema 17.4.Reformas durante el Bienio Reformista en la Segunda República

En el episodio de hoy hablaremos de las reformas emprendidas durante el bienio reformista. Destaca por ejemplo la reforma del ejército en la que se procura la reducción de altos cargos; la reforma religiosa pretendió crear una sociedad laica así como separar la Iglesia y el estado; la reforma agraria pretendió modernizar el campo; la reforma educativa fue de las más significativas, ya que se le arrebató a la Iglesia el papel de la educación el gobierno tuvo que hacer un gran esfuerzo presupuestario; por último destaca la reforma laboral llevada a cabo por Largo Caballero.

T02E55 - Divulgación - 15:06