Tema 9.2. Guerra de independencia: causas, composición de los bandos y desarrollo

Escuchar episodioT01E31 - Divulgación - 11:51

En 1807 se firma entre España y Francia el tratado de Fointainebleau en el que se acuerda el reparto de Portugal. Así, Francia obtiene el permiso para entrar en España. La corte, por miedo a la ocupación francesa, abandona Madrid y se traslada a Aranjuez. En ese contexto, se produce el motín en el que está envuelto el hijo del rey Fernando VII y el rey abdica en el hijo. Así, Napoleón convoca a padre e hijo a Bayona y hacen que ambos renuncien a la corona, siendo el hermano de Napoleón coronado rey de España.

El 2 de mayo comienza una rebelión en Madrid contra los franceses que dará lugar a la guerra de independencia. En esa guerra habrá españoles en un bando y otro. Destacamos la derrota de Bailén de los franceses, a partir de la cual se repliegan al norte, y tiene que intervenir el mismo Napoleón en las operaciones. Pero continúan los asedios y la guerrilla, a la que se suma la ayuda de los ingleses.

En 1812 se produce la invasión de Francia a Rusia a la que desvía parte de su contingente en España, en 1813 los franceses van perdiendo la guerra, y en 1814 vuelve Fernando VII.

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema.20.3.El papel del rey durante la Transición

En el programa de hoy hablaremos de cómo el rey tuvo un papel determinante para la llegada de la democracia. Explicaremos cómo el rey debe moverse con cautela ante el recelo que hay tanto desde el gobierno como desde la oposición. En principio la legislación franquista le había dejado un papel limitado, de ahí que optase por la vía de la reforma. Su primer paso importante sería nombrar a Torcuato Fernández como presidente de las Cortes, el cual era su hombre de confianza. Más adelante fue determinante el nombramiento de Adolfo Suárez como presidente de gobierno, personaje también fundamental para la construcción de la democracia.

T02E14 - Divulgación - 11:49