Tema 9.2. Guerra de independencia: causas, composición de los bandos y desarrollo

Escuchar episodioT01E31 - Divulgación - 11:51

En 1807 se firma entre España y Francia el tratado de Fointainebleau en el que se acuerda el reparto de Portugal. Así, Francia obtiene el permiso para entrar en España. La corte, por miedo a la ocupación francesa, abandona Madrid y se traslada a Aranjuez. En ese contexto, se produce el motín en el que está envuelto el hijo del rey Fernando VII y el rey abdica en el hijo. Así, Napoleón convoca a padre e hijo a Bayona y hacen que ambos renuncien a la corona, siendo el hermano de Napoleón coronado rey de España.

El 2 de mayo comienza una rebelión en Madrid contra los franceses que dará lugar a la guerra de independencia. En esa guerra habrá españoles en un bando y otro. Destacamos la derrota de Bailén de los franceses, a partir de la cual se repliegan al norte, y tiene que intervenir el mismo Napoleón en las operaciones. Pero continúan los asedios y la guerrilla, a la que se suma la ayuda de los ingleses.

En 1812 se produce la invasión de Francia a Rusia a la que desvía parte de su contingente en España, en 1813 los franceses van perdiendo la guerra, y en 1814 vuelve Fernando VII.

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema 4.4. Evolución política de Al-Ándalus

En este episodio repasaremos las etapas principales de Al-Ándalus; en principio se da el emirato dependiente, lo que quiere decir que será una territorio más del Imperio omeya; luego se daría el emirato independiente con capital en Córdoba, ahora sí habrá independencia política pero no religiosa; en el 929 se proclama el califato independiente, lo que significa que ahora además habrá independencia religiosa. A partir del 1031 comienza la decadencia, Al-Ándalus implosiona en pequeños reinos llamados taifas, se darán las invasiones de los almorávides y almohades, y la etapa final es protagonizada por el Reino de Granada

T02E61 - Divulgación - 14:14

Tema 1.5. Pintura cantábrica y levantina

En el episodio de hoy hablaremos de las diferencias entre la pintura cantábrica y levantina. La primera se da durante el Paleolítico superior y destaca por la representación de animales, siendo polícromas y de un gran realismo. En la pintura levantina en cambio destaca la representación de figuras humanas, siendo monócromas y con un sentido narrativo. La interpretación puede ser mágica, religiosa o simplemente arte por el arte.

T02E60 - Divulgación - 09:13