1.3. Diferencias entre el paleolítico y el neolítico. Causas del cambio.

Escuchar episodioT01E44 - Divulgación - 12:34

En este tema explicaremos las diferencias entre un periodo y otro, de manera que veremos como el Paleolítico se caracteriza por una sociedad nómada, que vivía de la caza y la recolección. Mientras que en el neolítico la sociedad se caracteriza por ser sedentaria y vivir de la agricultura y la ganadería.

La transformación de una economía en otra se debe al cambio climático, en el 15000 a.C. Comenzó un deshielo que hizo que apareciesen los desiertos lo que obligó a la concentración poblacional en torno a los ríos, y en estos surgió la agricultura.

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema 9.4. Fernando VII: enfrentamiento entre liberales y absolutistas

En este episodio veremos las distintas fases del reinado de Fernando VII y el conflicto entre liberales y absolutistas. Hubo tres fases: el Sexenio absolutista, el Trienio liberal y la Década ominosa. Durante este tiempo se sucedieron los pronunciamientos militares a favor de la Constitución de 1812 triunfando solo uno en 1820 y la persecución de los liberales, siendo muchos ejecutados y otros exiliados. La promulgación de la Pragmática sanción dejaría como heredera a la hija Isabel II quedando fuera el hermano Carlos María Isidro, esto daría lugar a las guerras carlistas que abarcan casi todo el Siglo XIX.

T02E22 - Divulgación - 17:11