1.3. Diferencias entre el paleolítico y el neolítico. Causas del cambio.

Escuchar episodioT01E44 - Divulgación - 12:34

En este tema explicaremos las diferencias entre un periodo y otro, de manera que veremos como el Paleolítico se caracteriza por una sociedad nómada, que vivía de la caza y la recolección. Mientras que en el neolítico la sociedad se caracteriza por ser sedentaria y vivir de la agricultura y la ganadería.

La transformación de una economía en otra se debe al cambio climático, en el 15000 a.C. Comenzó un deshielo que hizo que apareciesen los desiertos lo que obligó a la concentración poblacional en torno a los ríos, y en estos surgió la agricultura.

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema 7.6. Rebeliones de Cataluña y Portugal en 1640

En el episodio de hoy explicaremos como las propuestas del Conde duque de Olivares de la Unión de Armas y el Gran Memorial chocan especialmente con los intereses de Cataluña y Portugal. Ambas entraron en rebelión en 1640, Cataluña llegó a estar bajo la protección de Francia hasta 1652 y Portugal consiguió su independencia en 1668

T02E77 - Divulgación - 08:29

Tema 5.6. Régimen señorial y sociedad estamental

A finales de la Edad Media se configura en los reinos cristianos de la península ibérica una sociedad estamental, en esta la nobleza y el clero eran las clases privilegiadas, y el pueblo llano la no privilegiada. A parte había un grupo que emergió en las ciudades llamado burguesía y que haría su fortuna gracias al comercio, con el el tiempo esta clase social fue incorporada a la Curia Regia formando así las cortes.

T02E76 - Divulgación - 09:34