1.3. Diferencias entre el paleolítico y el neolítico. Causas del cambio.

Escuchar episodioT01E44 - Divulgación - 12:34

En este tema explicaremos las diferencias entre un periodo y otro, de manera que veremos como el Paleolítico se caracteriza por una sociedad nómada, que vivía de la caza y la recolección. Mientras que en el neolítico la sociedad se caracteriza por ser sedentaria y vivir de la agricultura y la ganadería.

La transformación de una economía en otra se debe al cambio climático, en el 15000 a.C. Comenzó un deshielo que hizo que apareciesen los desiertos lo que obligó a la concentración poblacional en torno a los ríos, y en estos surgió la agricultura.

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema 5.5. El sistema de repoblación durante la Reconquista

En este tema explicaremos los distintos tipos de repoblación que se dan a lo largo de todo el proceso de reconquista. Si bien en un principio esta fue libre e improvisada, más adelante, hablamos de una repoblación oficial dirigida por la corona y que será de tipo concejil, mientras en Aragón esta más de tipo nobiliar, en otros partes del territorio será dirigida por las órdenes militares y ya al final la repoblación será un medio para recompensar a los que están participando en la reconquista, de manera que la Iglesia, las órdenes militares y la nobleza obtienen grandes latifundios.

T02E62 - Divulgación - 10:14

Tema 4.5. Evolución política de Al-Ándalus

En este episodio repasaremos las etapas principales de Al-Ándalus; en principio se da el emirato dependiente, lo que quiere decir que será una territorio más del Imperio omeya; luego se daría el emirato independiente con capital en Córdoba, ahora sí habrá independencia política pero no religiosa; en el 929 se proclama el califato independiente, lo que significa que ahora además habrá independencia religiosa. A partir del 1031 comienza la decadencia, Al-Ándalus implosiona en pequeños reinos llamados taifas, se darán las invasiones de los almorávides y almohades, y la etapa final es protagonizada por el Reino de Granada

T02E61 - Divulgación - 14:14