Tema 1.2. Pueblos colonizadores: fenicios, griegos y cartaginenses

Escuchar episodioT01E22 - Divulgación - 10:50

En este tema nos centramos en la llegada de pueblos colonizadores sobre todo a las costas de la península. El motivo por el que llegaban era para comerciar, la península estaba en la ruta del estaño y además había abundante cobre y plata

Los primeros serían los fenicios, que fundaron numerosas factorías y ciudades al sur, destacando la ciudad de Gades, Sexi y Abdera.  Siglos después llegaron los griegos de los que realmente no abundan los restos arqueológicos; los griegos de Focea fundaron una colonia en el sur de Francia llamada Marsella, y desde ahí fundaron Ampurias y Rodas

Finalmente tenemos que nombrar a los herederos de los fenicios: los cartaginenses, destacando su principal fundación: Cartago Nova, cuya guerra con Roma, provocó la entrada de estos y su ocupación de todo el territorio.

El contacto de estos pueblos con los nativos haría que evolucionasen y dieran lugar a sociedades complejas como es el caso de los tartesos.

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema 9.4. Fernando VII: enfrentamiento entre liberales y absolutistas

En este episodio veremos las distintas fases del reinado de Fernando VII y el conflicto entre liberales y absolutistas. Hubo tres fases: el Sexenio absolutista, el Trienio liberal y la Década ominosa. Durante este tiempo se sucedieron los pronunciamientos militares a favor de la Constitución de 1812 triunfando solo uno en 1820 y la persecución de los liberales, siendo muchos ejecutados y otros exiliados. La promulgación de la Pragmática sanción dejaría como heredera a la hija Isabel II quedando fuera el hermano Carlos María Isidro, esto daría lugar a las guerras carlistas que abarcan casi todo el Siglo XIX.

T02E22 - Divulgación - 17:11