Tema 1.2. Pueblos colonizadores: fenicios, griegos y cartaginenses

Escuchar episodioT01E22 - Divulgación - 10:50

En este tema nos centramos en la llegada de pueblos colonizadores sobre todo a las costas de la península. El motivo por el que llegaban era para comerciar, la península estaba en la ruta del estaño y además había abundante cobre y plata

Los primeros serían los fenicios, que fundaron numerosas factorías y ciudades al sur, destacando la ciudad de Gades, Sexi y Abdera.  Siglos después llegaron los griegos de los que realmente no abundan los restos arqueológicos; los griegos de Focea fundaron una colonia en el sur de Francia llamada Marsella, y desde ahí fundaron Ampurias y Rodas

Finalmente tenemos que nombrar a los herederos de los fenicios: los cartaginenses, destacando su principal fundación: Cartago Nova, cuya guerra con Roma, provocó la entrada de estos y su ocupación de todo el territorio.

El contacto de estos pueblos con los nativos haría que evolucionasen y dieran lugar a sociedades complejas como es el caso de los tartesos.

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema 19.9. Oposición al régimen franquista

La oposición al régimen va evolucionando, si bien en los años 40 los maquis continúan la lucha armada, ya en los años 50, la oposión lleva a cabo su actividad a través de huelgas. Destacamos la actividad del PCE y CCOO, ambas organizaciones clandestinas que llevarán a cabo una intensa actividad huelguística.

T02E98 - Divulgación - 09:49

Tema 19.8. Transformaciones de la sociedad española durante el franquismo

Durante la dictadura la sociedad pasa de vivir de una economía agraria a una industrial y de servicios. Esto conlleva una emigración masiva del campo a la ciudad, haciendo que estas crezcan de una manera descontrolada. Otro cambio importante es que la oligarquía terrateniente pierde definitivamente su poder frente a una burguesía urbana.

T02E97 - Divulgación - 09:07