Tema 1.2. Pueblos colonizadores: fenicios, griegos y cartaginenses

Escuchar episodioT01E22 - Divulgación - 10:50

En este tema nos centramos en la llegada de pueblos colonizadores sobre todo a las costas de la península. El motivo por el que llegaban era para comerciar, la península estaba en la ruta del estaño y además había abundante cobre y plata

Los primeros serían los fenicios, que fundaron numerosas factorías y ciudades al sur, destacando la ciudad de Gades, Sexi y Abdera.  Siglos después llegaron los griegos de los que realmente no abundan los restos arqueológicos; los griegos de Focea fundaron una colonia en el sur de Francia llamada Marsella, y desde ahí fundaron Ampurias y Rodas

Finalmente tenemos que nombrar a los herederos de los fenicios: los cartaginenses, destacando su principal fundación: Cartago Nova, cuya guerra con Roma, provocó la entrada de estos y su ocupación de todo el territorio.

El contacto de estos pueblos con los nativos haría que evolucionasen y dieran lugar a sociedades complejas como es el caso de los tartesos.

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema 5.6. Régimen señorial y sociedad estamental

A finales de la Edad Media se configura en los reinos cristianos de la península ibérica una sociedad estamental, en esta la nobleza y el clero eran las clases privilegiadas, y el pueblo llano la no privilegiada. A parte había un grupo que emergió en las ciudades llamado burguesía y que haría su fortuna gracias al comercio, con el el tiempo esta clase social fue incorporada a la Curia Regia formando así las cortes.

T02E76 - Divulgación - 09:34

Tema 21.5. Amenaza terrorista durante la Transición y la democracia

Durante la Transición y la democracia se vivió la amenaza terrorista de extrema derecha e izquierda. Por la extrema izquierda tenemos que destacar los grupos de ETA, Frap y Grapo; por la extrema derecha destacamos los atentamos en un despacio de abogados del PCE en enero de 1977. Durante la democracia el grupo más activo y violento ha sido la ETA que en 2011 proclamó el cese definitivo de la violencia.

T02E75 - Divulgación - 11:35