Tema 12.3. Grandes conflictos del Sexenio y sus consecuencias políticas

Escuchar episodioT02E06 - Divulgación - 15:05

En este tema repasaremos los grandes conflictos del Sexenio, época que fue de las más convulsas de la historia de España. Empezaremos hablando de la Revolución Gloriosa con la que da comienzo este periodo y también comentaremos como la búsqueda de un rey para España acaba provocando la guerra franco-prusiana que luego llevará a la primera guerra mundial.

Pero si tenemos que hablar de los conflictos, propiamente tenemos que citar tres: la insurrección carlista, la Guerra Grande en Cuba y la insurrección cantonal. El primero se daría en Cataluña y País Vasco, el segundo duraría diez años y el tercero provocó la caída de la Primera República.

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema 20.4. Adolfo Suárez y la reforma del régimen franquista

En el episodio de hoy hablaremos del gran protagonista de la transición española: Adolfo Suárez. Gracias a su diplomacia, estrategia y visión se pudo transitar de un régimen dictatorial a uno democrático. Comenzó a aprobar medidas reformas nada más llegar a la presidencia de gobierno en junio de 1976, y pronto llevó a cabo su gran proyecto: la Ley para la Reforma Política, cuya aprobación suponía el desmantelamiento del régimen anterior y el comienzo de la democracia.

T02E58 - Divulgación - 08:09

Tema 19.4. Organización política del estado franquista

En este episodio explicaremos como se constituye el nuevo estado amparado en la legislación franquista. A este conjunto de leyes les llamamos “Leyes fundamentales”, se fueron aprobando a lo largo de varias décadas y entre otras, tuvo como importante función la de dar al régimen una apariencia de democracia, o como se definía a si mismo “democracia orgánica”. También explicaremos como se quiere crear un estado corporativo en el que las vías de representación son la familia, el municipio y el sindicato.

T02E57 - Divulgación - 13:40