Tema 12.3. Grandes conflictos del Sexenio y sus consecuencias políticas

Escuchar episodioT02E06 - Divulgación - 15:05

En este tema repasaremos los grandes conflictos del Sexenio, época que fue de las más convulsas de la historia de España. Empezaremos hablando de la Revolución Gloriosa con la que da comienzo este periodo y también comentaremos como la búsqueda de un rey para España acaba provocando la guerra franco-prusiana que luego llevará a la primera guerra mundial.

Pero si tenemos que hablar de los conflictos, propiamente tenemos que citar tres: la insurrección carlista, la Guerra Grande en Cuba y la insurrección cantonal. El primero se daría en Cataluña y País Vasco, el segundo duraría diez años y el tercero provocó la caída de la Primera República.

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema 19.8. Transformaciones de la sociedad española durante el franquismo

Durante la dictadura la sociedad pasa de vivir de una economía agraria a una industrial y de servicios. Esto conlleva una emigración masiva del campo a la ciudad, haciendo que estas crezcan de una manera descontrolada. Otro cambio importante es que la oligarquía terrateniente pierde definitivamente su poder frente a una burguesía urbana.

T02E97 - Divulgación - 09:07

Tema 17.8. Principales acontecimientos de 1931 a 1939

En este periodo tiene lugar la Segunda República y la Guerra Civil. La Segunda República se divide en Bieno reformista, de Derechas y Frente popular. Mientras que la Guerra Civil se divide en Marcha hacia Madrid, Batalla de Madrid, Campaña del Norte, Batalla del Ebro y Ofensiva final. A continuación se daría paso a una dictadura que duraría cuatro décadas.

T02E96 - Divulgación - 13:38