Tema 12.3. Grandes conflictos del Sexenio y sus consecuencias políticas

Escuchar episodioT02E06 - Divulgación - 15:05

En este tema repasaremos los grandes conflictos del Sexenio, época que fue de las más convulsas de la historia de España. Empezaremos hablando de la Revolución Gloriosa con la que da comienzo este periodo y también comentaremos como la búsqueda de un rey para España acaba provocando la guerra franco-prusiana que luego llevará a la primera guerra mundial.

Pero si tenemos que hablar de los conflictos, propiamente tenemos que citar tres: la insurrección carlista, la Guerra Grande en Cuba y la insurrección cantonal. El primero se daría en Cataluña y País Vasco, el segundo duraría diez años y el tercero provocó la caída de la Primera República.

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema 7.6. Rebeliones de Cataluña y Portugal en 1640

En el episodio de hoy explicaremos como las propuestas del Conde duque de Olivares de la Unión de Armas y el Gran Memorial chocan especialmente con los intereses de Cataluña y Portugal. Ambas entraron en rebelión en 1640, Cataluña llegó a estar bajo la protección de Francia hasta 1652 y Portugal consiguió su independencia en 1668

T02E77 - Divulgación - 08:29

Tema 5.6. Régimen señorial y sociedad estamental

A finales de la Edad Media se configura en los reinos cristianos de la península ibérica una sociedad estamental, en esta la nobleza y el clero eran las clases privilegiadas, y el pueblo llano la no privilegiada. A parte había un grupo que emergió en las ciudades llamado burguesía y que haría su fortuna gracias al comercio, con el el tiempo esta clase social fue incorporada a la Curia Regia formando así las cortes.

T02E76 - Divulgación - 09:34