Tema 12.3. Grandes conflictos del Sexenio y sus consecuencias políticas

Escuchar episodioT02E06 - Divulgación - 15:05

En este tema repasaremos los grandes conflictos del Sexenio, época que fue de las más convulsas de la historia de España. Empezaremos hablando de la Revolución Gloriosa con la que da comienzo este periodo y también comentaremos como la búsqueda de un rey para España acaba provocando la guerra franco-prusiana que luego llevará a la primera guerra mundial.

Pero si tenemos que hablar de los conflictos, propiamente tenemos que citar tres: la insurrección carlista, la Guerra Grande en Cuba y la insurrección cantonal. El primero se daría en Cataluña y País Vasco, el segundo duraría diez años y el tercero provocó la caída de la Primera República.

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema 16.4. Evolución de la dictadura de Primo de Rivera

Primo de Rivera presentó su régimen como uno de transición en el que se acabarían con los males de la Restauración. Se veía como el “cirujano de hierro” del que hablaba Joaquín Costa. Su régimen tiene dos periodos: directorio militar y civil. Durante su régimen destaca la represión de libertades y persecución de la persecución, la construcción de un estado a semejanza de la Italia de Mussolini, destacando la creación del partido único Unión Patriótica y la Asamblea Nacional Consultiva y por último un periodo de prosperidad económica

T02E54 - Divulgación - 14:32