Tema 13.5. La tercera guerra carlista

Escuchar episodioT02E68 - Divulgación - 11:30

En el episodio de hoy explicaremos el contexto en el que surge la tercera guerra carlista. Tras la Gloriosa y la marcha de Isabel II, se estableció un gobierno provisional que se encargó de elaborar una constitución aprobada en 1869 y que sería la más democrática hasta la fecha. Luego llego la búsqueda de un rey, y con el nombramiento de Amadeo de Saboya como rey de España, se frustraron las esperanzas de los carlistas, y es ahí cuando comenzó la tercera guerra carlista.

Más episodios

Características de la Constitución de 1931

La Constitución de 1931 reflejaba los valores progresistas de la Cámara de diputados. En el documento se especifica la aconfesionalidad del estado, se recogen derechos individuales y hay un fuerte contenido social. En esta constitución se recoge por primera vez el derecho al voto a la mujer, y se le prohíben a las órdenes religiosas dedicarse a la enseñanza, cuestión esta que causó una gran controversia.

T02E71 - Divulgación - 09:13

Tema 16.5. Evolución demográfica en el primer tercio del siglo XX

A comienzos del siglo XX España vive la Transición demográfica, lo que provoca un fuerte aumento poblacional. Esto se debe sobre todo a la ausencia de mortalidades catastróficas. Si bien ya había empezado este proceso en el siglo XX, se acelera durante este periodo. También cabe destacar que ese crecimiento será desigual en favor de la periferia peninsular y las regiones industriales.

T02E70 - Divulgación - 11:06