Tema 14.4. Consecuencias de la crisis del 98

Escuchar episodioT02E08 - Divulgación - 11:02

Hoy hablaremos de cómo el desastre del 98 supuso una crisis moral y política para el país. Si bien a nivel económico no hubo grandes repercusiones, estas sí lo fueron a nivel político y social: así el régimen de la Restauración cayó en el desprestigio, hubo un auge de los nacionalismos periférico y surgió el regeneracionismo, un movimiento intelectual que propone soluciones para sacar al país de la crisis profunda en la que se encontraba.

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Características de la Constitución de 1931

La Constitución de 1931 reflejaba los valores progresistas de la Cámara de diputados. En el documento se especifica la aconfesionalidad del estado, se recogen derechos individuales y hay un fuerte contenido social. En esta constitución se recoge por primera vez el derecho al voto a la mujer, y se le prohíben a las órdenes religiosas dedicarse a la enseñanza, cuestión esta que causó una gran controversia.

T02E71 - Divulgación - 09:13

Tema 16.5. Evolución demográfica en el primer tercio del siglo XX

A comienzos del siglo XX España vive la Transición demográfica, lo que provoca un fuerte aumento poblacional. Esto se debe sobre todo a la ausencia de mortalidades catastróficas. Si bien ya había empezado este proceso en el siglo XX, se acelera durante este periodo. También cabe destacar que ese crecimiento será desigual en favor de la periferia peninsular y las regiones industriales.

T02E70 - Divulgación - 11:06