Tema 14.4. Movimiento obrero y campesino a finales del siglo XIX

Escuchar episodioT02E52 - Divulgación - 16:38

3 noviembre, 2020

En el episodio de hoy veremos cómo el contexto del movimiento obrero internacional va teniendo su eco en España, desde el socialismo utópico al marxismo y anarquismo. Siguiendo las directrices de la Primera y Segunda internacional primero se fundó el PSOE y luego se permitió su participación en la vida política. Así en cambio el anarquismo tuvo una fuerte implantación en el campo y una actividad violenta contra los líderes políticos, llegaron a crear la FTRE y la CNT. Por último destacar el obrerismo católico que crea el movimiento basado en los principios del evangelio e impulsados por la encíclica del Papa León XIII Rerum Novarum.

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema 19.8. Transformaciones de la sociedad española durante el franquismo

Durante la dictadura la sociedad pasa de vivir de una economía agraria a una industrial y de servicios. Esto conlleva una emigración masiva del campo a la ciudad, haciendo que estas crezcan de una manera descontrolada. Otro cambio importante es que la oligarquía terrateniente pierde definitivamente su poder frente a una burguesía urbana.

T02E97 - Divulgación - 09:07

Tema 17.8. Principales acontecimientos de 1931 a 1939

En este periodo tiene lugar la Segunda República y la Guerra Civil. La Segunda República se divide en Bieno reformista, de Derechas y Frente popular. Mientras que la Guerra Civil se divide en Marcha hacia Madrid, Batalla de Madrid, Campaña del Norte, Batalla del Ebro y Ofensiva final. A continuación se daría paso a una dictadura que duraría cuatro décadas.

T02E96 - Divulgación - 13:38