Tema 15.4. Oposición al sistema a comienzos del siglo XX: republicanos y nacionalistas

Escuchar episodioT02E53 - Divulgación - 10:43

A comienzos del siglo XX se producen tímidos intentos de reformas, pero tras el fracaso, las fuerzas políticas que habían quedado fuera del sistema cobran un fuerte auge. Por un lado encontramos el republicanismo que estaba fragmentado en varias tendencias: una el Partido Radical y otra el Partido Reformista. Por otro tenemos el nacionalismo catalán y vasco, dentro del catalán destaca la formación de Solidaridad Catalana y la consecución de la Mancomunidad de Cataluña; en el PNV tras la muerte de Sabino Arana se abre paso la vía autonomista que hará que el partido aumente su base social.

Más episodios

Características de la Constitución de 1931

La Constitución de 1931 reflejaba los valores progresistas de la Cámara de diputados. En el documento se especifica la aconfesionalidad del estado, se recogen derechos individuales y hay un fuerte contenido social. En esta constitución se recoge por primera vez el derecho al voto a la mujer, y se le prohíben a las órdenes religiosas dedicarse a la enseñanza, cuestión esta que causó una gran controversia.

T02E71 - Divulgación - 09:13

Tema 16.5. Evolución demográfica en el primer tercio del siglo XX

A comienzos del siglo XX España vive la Transición demográfica, lo que provoca un fuerte aumento poblacional. Esto se debe sobre todo a la ausencia de mortalidades catastróficas. Si bien ya había empezado este proceso en el siglo XX, se acelera durante este periodo. También cabe destacar que ese crecimiento será desigual en favor de la periferia peninsular y las regiones industriales.

T02E70 - Divulgación - 11:06