Tema 15.4. Oposición al sistema a comienzos del siglo XX: republicanos y nacionalistas

Escuchar episodioT02E53 - Divulgación - 10:43

A comienzos del siglo XX se producen tímidos intentos de reformas, pero tras el fracaso, las fuerzas políticas que habían quedado fuera del sistema cobran un fuerte auge. Por un lado encontramos el republicanismo que estaba fragmentado en varias tendencias: una el Partido Radical y otra el Partido Reformista. Por otro tenemos el nacionalismo catalán y vasco, dentro del catalán destaca la formación de Solidaridad Catalana y la consecución de la Mancomunidad de Cataluña; en el PNV tras la muerte de Sabino Arana se abre paso la vía autonomista que hará que el partido aumente su base social.

Más episodios

Tema 19.8. Transformaciones de la sociedad española durante el franquismo

Durante la dictadura la sociedad pasa de vivir de una economía agraria a una industrial y de servicios. Esto conlleva una emigración masiva del campo a la ciudad, haciendo que estas crezcan de una manera descontrolada. Otro cambio importante es que la oligarquía terrateniente pierde definitivamente su poder frente a una burguesía urbana.

T02E97 - Divulgación - 09:07

Tema 17.8. Principales acontecimientos de 1931 a 1939

En este periodo tiene lugar la Segunda República y la Guerra Civil. La Segunda República se divide en Bieno reformista, de Derechas y Frente popular. Mientras que la Guerra Civil se divide en Marcha hacia Madrid, Batalla de Madrid, Campaña del Norte, Batalla del Ebro y Ofensiva final. A continuación se daría paso a una dictadura que duraría cuatro décadas.

T02E96 - Divulgación - 13:38