Tema 15.4. Oposición al sistema a comienzos del siglo XX: republicanos y nacionalistas

Escuchar episodioT02E53 - Divulgación - 10:43

A comienzos del siglo XX se producen tímidos intentos de reformas, pero tras el fracaso, las fuerzas políticas que habían quedado fuera del sistema cobran un fuerte auge. Por un lado encontramos el republicanismo que estaba fragmentado en varias tendencias: una el Partido Radical y otra el Partido Reformista. Por otro tenemos el nacionalismo catalán y vasco, dentro del catalán destaca la formación de Solidaridad Catalana y la consecución de la Mancomunidad de Cataluña; en el PNV tras la muerte de Sabino Arana se abre paso la vía autonomista que hará que el partido aumente su base social.

Más episodios

Tema 20.4. Adolfo Suárez y la reforma del régimen franquista

En el episodio de hoy hablaremos del gran protagonista de la transición española: Adolfo Suárez. Gracias a su diplomacia, estrategia y visión se pudo transitar de un régimen dictatorial a uno democrático. Comenzó a aprobar medidas reformas nada más llegar a la presidencia de gobierno en junio de 1976, y pronto llevó a cabo su gran proyecto: la Ley para la Reforma Política, cuya aprobación suponía el desmantelamiento del régimen anterior y el comienzo de la democracia.

T02E58 - Divulgación - 08:09

Tema 19.4. Organización política del estado franquista

En este episodio explicaremos como se constituye el nuevo estado amparado en la legislación franquista. A este conjunto de leyes les llamamos “Leyes fundamentales”, se fueron aprobando a lo largo de varias décadas y entre otras, tuvo como importante función la de dar al régimen una apariencia de democracia, o como se definía a si mismo “democracia orgánica”. También explicaremos como se quiere crear un estado corporativo en el que las vías de representación son la familia, el municipio y el sindicato.

T02E57 - Divulgación - 13:40