Tema 17.3. La II República: fuerzas de apoyo y oposición

Escuchar episodioT02E11 - Divulgación - 13:44

En el episodio de hoy explicaremos por un lado las fuerzas de apoyo a la República que convergen en el Pacto de San Sebastián y posteriormente en el Gobierno provisional, principalmente se verían republicanos, socialistas y regionalistas. Por otro lado en las fuerzas de oposición tenemos a dos grandes instituciones como son la Iglesia y el ejército así como a los partidos monárquicos, entre estos hay que diferencias entre los alfonsinos de Renovación española y los carlistas de Comunión tradicionalista. También entre la oposición tenemos que hablar del partido y sindicato fascista como es Falange española y las JONS. En la izquierda radical hay una oposición que se desemboca en los sucesos de Casas Viejas que acabarían con el primer gobierno republicano-socialista.

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema 9.4. Fernando VII: enfrentamiento entre liberales y absolutistas

En este episodio veremos las distintas fases del reinado de Fernando VII y el conflicto entre liberales y absolutistas. Hubo tres fases: el Sexenio absolutista, el Trienio liberal y la Década ominosa. Durante este tiempo se sucedieron los pronunciamientos militares a favor de la Constitución de 1812 triunfando solo uno en 1820 y la persecución de los liberales, siendo muchos ejecutados y otros exiliados. La promulgación de la Pragmática sanción dejaría como heredera a la hija Isabel II quedando fuera el hermano Carlos María Isidro, esto daría lugar a las guerras carlistas que abarcan casi todo el Siglo XIX.

T02E22 - Divulgación - 17:11

Tema 8.4. La Paz de Utrecht: nuevo orden europeo

En el episodio de hoy repasaremos las causas y desarrollo de la Guerra de sucesión y explicaremos como se llega al final pactado. Explicaremos como Luis XIV necesita salirse de la guerra debido a la crisis económica y como Inglaterra quiere negociar debido a que quiere evitar un candidato austriaco ocupando el trono español y el Imperio al mismo tiempo. La Paz de Utrecht se compone de varios tratados, por un lado el tratado que lleva ese nombre, y que firman todos excepto el emperador Carlos VI y por otro, los tratados de Baden y Rastatt, en los que sí esta incorporado el emperador.

T02E21 - Divulgación - 12:40