Tema 3.2. Características de la monarquía visigoda

Escuchar episodioT01E25 - Divulgación - 11:51

En este tema hablaremos de las características  fundamentales de la monarquía visigoda. Esta era arriana formando una élite dentro de la sociedad peninsular, en el otro lado tenemos a la mayoría del pueblo de origen romano y católico, aunque con el tiempo los monarcas se convirtieron al catolicismo.

Un rey a destacar sería Leovigildo que en el 569 d.C. permite los matrimonios mixtos, unifica la península,  excepto Vasconia. Hermenegildo, su hijo, se rebelará contra el padre al convertirse al catolicismo, pero será derrotado. Sin embargo, el otro hijo Recaredo sí se convertirá al catolicismo siendo rey, y haciendo con esto que lo haga toda la península.

Otra característica fundamental fueron las constantes luchas de poder.  También destacar como esta fue electiva, teniendo que ser el rey de estirpe goda. Fundamental serán los concilios de Toledo, institución muy unida a la monarquía.

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema 9.4. Fernando VII: enfrentamiento entre liberales y absolutistas

En este episodio veremos las distintas fases del reinado de Fernando VII y el conflicto entre liberales y absolutistas. Hubo tres fases: el Sexenio absolutista, el Trienio liberal y la Década ominosa. Durante este tiempo se sucedieron los pronunciamientos militares a favor de la Constitución de 1812 triunfando solo uno en 1820 y la persecución de los liberales, siendo muchos ejecutados y otros exiliados. La promulgación de la Pragmática sanción dejaría como heredera a la hija Isabel II quedando fuera el hermano Carlos María Isidro, esto daría lugar a las guerras carlistas que abarcan casi todo el Siglo XIX.

T02E22 - Divulgación - 17:11