Tema 3.3. Principales acontecimientos desde 250 a.C. Al 711 d.C.

Escuchar episodioT01E45 - Divulgación - 06:58

De este periodo destacamos la conquista de la península por parte de los romanos. La primera fase fue en su guerra contra los cartaginenses entre el 218 y 206 a.C.. Derrotados estos podemos fijar el 154 a.C. Como año en el que se conquista casi toda la península. Del periodo de romanización debemos destacar también la división en provincias del territorio: ulterior y citerior.

En el año 409 entran suevos, vándalos y alanos en la península. A comienzos del siglo VI entrarían los godos, cabría destacar la conversión de Recaredo al catolicismo en el 589. En el 711 los musulmanes comienzan la conquista del territorio.

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema 16.5. Evolución demográfica en el primer tercio del siglo XX

A comienzos del siglo XX España vive la Transición demográfica, lo que provoca un fuerte aumento poblacional. Esto se debe sobre todo a la ausencia de mortalidades catastróficas. Si bien ya había empezado este proceso en el siglo XX, se acelera durante este periodo. También cabe destacar que ese crecimiento será desigual en favor de la periferia peninsular y las regiones industriales.

T02E70 - Divulgación - 11:06