Tema 4.2. Causas de la invasión musulmana y la rápida ocupación

Escuchar episodioT01E26 - Divulgación - 12:58

En este tema explicaremos como los musulmanes fueron capaces de expandirse con tanta rapidez siendo un contingente muy minoritario. Primero empezamos repasando las primeras fases del islam, hablaremos de los cuatro califas ortodoxos, y cómo a estos les sucede la dinastía omeya.

Los musulmanes llegan a la península en el año 711 bajo el mando de Tariq, en la batalla de Guadalete derrotan a los godos, luego llegaría el general Musa con 18.000 soldados. En 8 años ocuparon casi toda la península, de nuevo solo les quedó el norte sin conquistar.

¿Por qué fue tan rápida la expansión? Primero, la península era rica; segundo, los godos estaban en plena guerra civil; tercero, a comienzos del siglo VIII había crisis; cuarto, el campesinado estaba muy descontento;  quinto, los judíos estaban descontentos con la élite goda; sexto, los musulmanes pactan con la élite, y además no obligan a la conversión

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema 18.4. Consecuencias de la Guerra Civil

En este episodio explicaremos las consecuencias del conflicto en todos los ámbitos. Se calcula que hubo medio millón de muertos, por otro lado hubo medio millón de exiliados. A esto hay que sumar la destrucción del país lo que supuso que la economía tardaría veinte años en recuperarse. Por otro lado España quedó aislada en la comunidad internacional. La Guerra Civil también supuso el fin de la II República y su intento de modernización. Por último hay que destacar las consecuencias morales, pues la guerra significo que una mitad del país se impuso sobre la otra mitad dejando una sociedad desgarrada.

T02E56 - Divulgación - 14:55

Tema 17.4.Reformas durante el Bienio Reformista en la Segunda República

En el episodio de hoy hablaremos de las reformas emprendidas durante el bienio reformista. Destaca por ejemplo la reforma del ejército en la que se procura la reducción de altos cargos; la reforma religiosa pretendió crear una sociedad laica así como separar la Iglesia y el estado; la reforma agraria pretendió modernizar el campo; la reforma educativa fue de las más significativas, ya que se le arrebató a la Iglesia el papel de la educación el gobierno tuvo que hacer un gran esfuerzo presupuestario; por último destaca la reforma laboral llevada a cabo por Largo Caballero.

T02E55 - Divulgación - 15:06