Tema 4.2. Causas de la invasión musulmana y la rápida ocupación

Escuchar episodioT01E26 - Divulgación - 12:58

En este tema explicaremos como los musulmanes fueron capaces de expandirse con tanta rapidez siendo un contingente muy minoritario. Primero empezamos repasando las primeras fases del islam, hablaremos de los cuatro califas ortodoxos, y cómo a estos les sucede la dinastía omeya.

Los musulmanes llegan a la península en el año 711 bajo el mando de Tariq, en la batalla de Guadalete derrotan a los godos, luego llegaría el general Musa con 18.000 soldados. En 8 años ocuparon casi toda la península, de nuevo solo les quedó el norte sin conquistar.

¿Por qué fue tan rápida la expansión? Primero, la península era rica; segundo, los godos estaban en plena guerra civil; tercero, a comienzos del siglo VIII había crisis; cuarto, el campesinado estaba muy descontento;  quinto, los judíos estaban descontentos con la élite goda; sexto, los musulmanes pactan con la élite, y además no obligan a la conversión

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema 4.4. Evolución política de Al-Ándalus

En este episodio repasaremos las etapas principales de Al-Ándalus; en principio se da el emirato dependiente, lo que quiere decir que será una territorio más del Imperio omeya; luego se daría el emirato independiente con capital en Córdoba, ahora sí habrá independencia política pero no religiosa; en el 929 se proclama el califato independiente, lo que significa que ahora además habrá independencia religiosa. A partir del 1031 comienza la decadencia, Al-Ándalus implosiona en pequeños reinos llamados taifas, se darán las invasiones de los almorávides y almohades, y la etapa final es protagonizada por el Reino de Granada

T02E61 - Divulgación - 14:14

Tema 1.5. Pintura cantábrica y levantina

En el episodio de hoy hablaremos de las diferencias entre la pintura cantábrica y levantina. La primera se da durante el Paleolítico superior y destaca por la representación de animales, siendo polícromas y de un gran realismo. En la pintura levantina en cambio destaca la representación de figuras humanas, siendo monócromas y con un sentido narrativo. La interpretación puede ser mágica, religiosa o simplemente arte por el arte.

T02E60 - Divulgación - 09:13