Tema 4.4. Cambios introducidos por los musulmanes en Al-Ándalus

Escuchar episodioT02E17 - Divulgación - 14:14

En el episodio de hoy hablaremos del aspecto social, cultural y económico de Al-Ándalus. Repasaremos la diversidad de esta sociedad: por un lado había tres religiones: musulmana, cristiana y judía y además había varios grupos étnicos: árabes, bereberes, sirios, eslavos, judíos e hispanovisigodos. Sobre su economía hay que destacar su carácter urbano y como esta sociedad estaba inserta en el circuito comercial que abarcaba todo el mundo árabe. Finalmente hablaremos de cómo Al-Ándalus se convierte en un foco cultural en el Mediterráneo destacando Córdoba como capital, y grandes escritores como Ibn Hazm o filósofos como Averroes.

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema 4.4. Evolución política de Al-Ándalus

En este episodio repasaremos las etapas principales de Al-Ándalus; en principio se da el emirato dependiente, lo que quiere decir que será una territorio más del Imperio omeya; luego se daría el emirato independiente con capital en Córdoba, ahora sí habrá independencia política pero no religiosa; en el 929 se proclama el califato independiente, lo que significa que ahora además habrá independencia religiosa. A partir del 1031 comienza la decadencia, Al-Ándalus implosiona en pequeños reinos llamados taifas, se darán las invasiones de los almorávides y almohades, y la etapa final es protagonizada por el Reino de Granada

T02E61 - Divulgación - 14:14

Tema 1.5. Pintura cantábrica y levantina

En el episodio de hoy hablaremos de las diferencias entre la pintura cantábrica y levantina. La primera se da durante el Paleolítico superior y destaca por la representación de animales, siendo polícromas y de un gran realismo. En la pintura levantina en cambio destaca la representación de figuras humanas, siendo monócromas y con un sentido narrativo. La interpretación puede ser mágica, religiosa o simplemente arte por el arte.

T02E60 - Divulgación - 09:13