Tema 5.4. Organización política de la Corona de Castilla, Aragón y Reino de Navarra

Escuchar episodioT02E18 - Divulgación - 17:17

En el episodio de hoy hablaremos de las diferencias organizativas dentro de cada entidad política. Así a finales de la Edad Media los reyes van fortaleciendo y consolidando su poder frente al de los nobles, sin embargo hay diferencias entre los distintos reinos de la península ibérica. Por ejemplo, veremos como en Castilla el rey tenía más poder que por ejemplo el rey de Aragón, mientras en Castilla las cortes no tenían poder legislativo vinculante, en Aragón se daba una monarquía pactista en la que el rey tenía que respetar las instituciones de que cada uno de los territorios. Mientras en Reino de Navarra tenía una situación política muy parecida a la de Aragón.

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema 7.6. Rebeliones de Cataluña y Portugal en 1640

En el episodio de hoy explicaremos como las propuestas del Conde duque de Olivares de la Unión de Armas y el Gran Memorial chocan especialmente con los intereses de Cataluña y Portugal. Ambas entraron en rebelión en 1640, Cataluña llegó a estar bajo la protección de Francia hasta 1652 y Portugal consiguió su independencia en 1668

T02E77 - Divulgación - 08:29

Tema 5.6. Régimen señorial y sociedad estamental

A finales de la Edad Media se configura en los reinos cristianos de la península ibérica una sociedad estamental, en esta la nobleza y el clero eran las clases privilegiadas, y el pueblo llano la no privilegiada. A parte había un grupo que emergió en las ciudades llamado burguesía y que haría su fortuna gracias al comercio, con el el tiempo esta clase social fue incorporada a la Curia Regia formando así las cortes.

T02E76 - Divulgación - 09:34