Tema 7.3 Política respecto a América en el siglo XVI y sus consecuencias para España, Europa y población americana

Escuchar episodioT02E01 - Divulgación - 17:31

Historia de España para Selectividad es un podcast de Juan Jesús Pleguezuelos. En el tema de hoy abordaremos como la política española va evolucionando conforme avanza la conquista. El objetivo primero sería alcanzar las indias orientales, pero con el tiempo este cambiará y será e de administrar los inmensos territorios que se incorporan al imperio. 

Desde el primer momento la Corona legisla a favor de los derechos de los nativos, sin embargo, estas leyes no se cumplían en los territorios americanos practicándose numerosos abusos. Para administrar el territorio se empieza creando la encomienda en la que se supone que había que dar un trato justo a los indios, cosa que no sucedía. Por ello se emitieron las leyes de Burgos en 1512 para regular el trabajo de los nativos, y luego las leyes de Burgos de 1542, donde directamente se abolieron las encomiendas. 

La continúa llegada de riqueza a España hizo que la corona nunca procurara crear una industria que sustentará la economía. Así también el descubrimiento supuso el desplazamiento del Mediterráneo al Atlántico  como comercial. 

 

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema 18.3. La Guerra Civil: evolución política de los dos bandos y situación económica

En el episodio de hoy nos aproximaremos a la Guerra Civil Española, concretamente a la evolución económica y política de ambos bandos. Vamos a comprender por qué la Guerra Civil la ganaron unos frente a otros: mientras que el bando nacional fue aunando las bases de un estado totalitario, en el bando republicano proliferaron las divisiones internas que dificultaron su gestión durante la guerra. 

T02E12 - Divulgación - 18:17

Tema 17.3. La II República: fuerzas de apoyo y oposición

En el episodio de hoy explicaremos por un lado las fuerzas de apoyo a la República que convergen en el Pacto de San Sebastián y posteriormente en el Gobierno provisional, principalmente se verían republicanos, socialistas y regionalistas. Por otro lado en las fuerzas de oposición tenemos a dos grandes instituciones como son la Iglesia y el ejército así como a los partidos monárquicos, entre estos hay que diferencias entre los alfonsinos de Renovación española y los carlistas de Comunión tradicionalista. También entre la oposición tenemos que hablar del partido y sindicato fascista como es Falange española y las JONS. En la izquierda radical hay una oposición que se desemboca en los sucesos de Casas Viejas que acabarían con el primer gobierno republicano-socialista.

T02E11 - Divulgación - 13:44