Tema 7.3 Política respecto a América en el siglo XVI y sus consecuencias para España, Europa y población americana

Escuchar episodioT02E01 - Divulgación - 17:31

Historia de España para Selectividad es un podcast de Juan Jesús Pleguezuelos. En el tema de hoy abordaremos como la política española va evolucionando conforme avanza la conquista. El objetivo primero sería alcanzar las indias orientales, pero con el tiempo este cambiará y será e de administrar los inmensos territorios que se incorporan al imperio. 

Desde el primer momento la Corona legisla a favor de los derechos de los nativos, sin embargo, estas leyes no se cumplían en los territorios americanos practicándose numerosos abusos. Para administrar el territorio se empieza creando la encomienda en la que se supone que había que dar un trato justo a los indios, cosa que no sucedía. Por ello se emitieron las leyes de Burgos en 1512 para regular el trabajo de los nativos, y luego las leyes de Burgos de 1542, donde directamente se abolieron las encomiendas. 

La continúa llegada de riqueza a España hizo que la corona nunca procurara crear una industria que sustentará la economía. Así también el descubrimiento supuso el desplazamiento del Mediterráneo al Atlántico  como comercial. 

 

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema 15.3. Principales acontecimientos históricos desde 1902 a 1931

En el episodio de hoy repasaremos como al inicio de siglo se vive una época de reformas, los políticos viéndose influidos por el regeneracionismo, intenta aprobar medidas que modernicen el país. Este periodo termina con el asesinato de Canalejas en 1912. A partir de ahí se suceden los conflictos políticos y sociales especialmente agravados por la guerra de Marruecos. Finalmente veremos como la dictadura de Miguel Primo de Rivera precede al periodo de la Segunda República

T02E09 - Divulgación - 10:54

Tema 14.4. Consecuencias de la crisis del 98

Hoy hablaremos de cómo el desastre del 98 supuso una crisis moral y política para el país. Si bien a nivel económico no hubo grandes repercusiones, estas sí lo fueron a nivel político y social: así el régimen de la Restauración cayó en el desprestigio, hubo un auge de los nacionalismos periférico y surgió el regeneracionismo, un movimiento intelectual que propone soluciones para sacar al país de la crisis profunda en la que se encontraba.

T02E08 - Divulgación - 11:02