Tema 7.3 Política respecto a América en el siglo XVI y sus consecuencias para España, Europa y población americana

Escuchar episodioT02E01 - Divulgación - 17:31

Historia de España para Selectividad es un podcast de Juan Jesús Pleguezuelos. En el tema de hoy abordaremos como la política española va evolucionando conforme avanza la conquista. El objetivo primero sería alcanzar las indias orientales, pero con el tiempo este cambiará y será e de administrar los inmensos territorios que se incorporan al imperio. 

Desde el primer momento la Corona legisla a favor de los derechos de los nativos, sin embargo, estas leyes no se cumplían en los territorios americanos practicándose numerosos abusos. Para administrar el territorio se empieza creando la encomienda en la que se supone que había que dar un trato justo a los indios, cosa que no sucedía. Por ello se emitieron las leyes de Burgos en 1512 para regular el trabajo de los nativos, y luego las leyes de Burgos de 1542, donde directamente se abolieron las encomiendas. 

La continúa llegada de riqueza a España hizo que la corona nunca procurara crear una industria que sustentará la economía. Así también el descubrimiento supuso el desplazamiento del Mediterráneo al Atlántico  como comercial. 

 

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema 20.4. Adolfo Suárez y la reforma del régimen franquista

En el episodio de hoy hablaremos del gran protagonista de la transición española: Adolfo Suárez. Gracias a su diplomacia, estrategia y visión se pudo transitar de un régimen dictatorial a uno democrático. Comenzó a aprobar medidas reformas nada más llegar a la presidencia de gobierno en junio de 1976, y pronto llevó a cabo su gran proyecto: la Ley para la Reforma Política, cuya aprobación suponía el desmantelamiento del régimen anterior y el comienzo de la democracia.

T02E58 - Divulgación - 08:09

Tema 19.4. Organización política del estado franquista

En este episodio explicaremos como se constituye el nuevo estado amparado en la legislación franquista. A este conjunto de leyes les llamamos “Leyes fundamentales”, se fueron aprobando a lo largo de varias décadas y entre otras, tuvo como importante función la de dar al régimen una apariencia de democracia, o como se definía a si mismo “democracia orgánica”. También explicaremos como se quiere crear un estado corporativo en el que las vías de representación son la familia, el municipio y el sindicato.

T02E57 - Divulgación - 13:40