Tema 8.3. Principales acontecimientos de 1700 a 1788

Escuchar episodioT02E02 - Divulgación - 10:26

22 octubre, 2019

En este tema repasaremos los principales acontecimientos que abarcan el siglo XVIII. Empezaremos abordando la Guerra de sucesión (1701-1714), en la que destacaremos las principales batallas, al pacto de Génova de 1705, o la muerte del hermano mayor del archiduque Carlos en 1711. Esta guerra terminaría con la Paz de Utrecht. 

Luego analizaremos el reinado de Felipe V que va desde 1700 a 1746, en este destacaremos los Pactos de familia y su entrada en las guerras de sucesión polaca y austriaca. Así, el reinado de su sucesor Felipe VI (1746-1759) se caracteriza por ser pacífico y no entrar en conflictos. Después tenemos a Carlos III (1759-1788) un déspota ilustrado que emprendió numerosas reformas para la mejora del país. También destaca el Tercer Pacto de familia de 1761 que le llevaría a participar en la Guerra de los 7 años y luego en la Guerra de independencia de EEUU. 

 

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema 18.4. Consecuencias de la Guerra Civil

En este episodio explicaremos las consecuencias del conflicto en todos los ámbitos. Se calcula que hubo medio millón de muertos, por otro lado hubo medio millón de exiliados. A esto hay que sumar la destrucción del país lo que supuso que la economía tardaría veinte años en recuperarse. Por otro lado España quedó aislada en la comunidad internacional. La Guerra Civil también supuso el fin de la II República y su intento de modernización. Por último hay que destacar las consecuencias morales, pues la guerra significo que una mitad del país se impuso sobre la otra mitad dejando una sociedad desgarrada.

T02E56 - Divulgación - 14:55

Tema 17.4.Reformas durante el Bienio Reformista en la Segunda República

En el episodio de hoy hablaremos de las reformas emprendidas durante el bienio reformista. Destaca por ejemplo la reforma del ejército en la que se procura la reducción de altos cargos; la reforma religiosa pretendió crear una sociedad laica así como separar la Iglesia y el estado; la reforma agraria pretendió modernizar el campo; la reforma educativa fue de las más significativas, ya que se le arrebató a la Iglesia el papel de la educación el gobierno tuvo que hacer un gran esfuerzo presupuestario; por último destaca la reforma laboral llevada a cabo por Largo Caballero.

T02E55 - Divulgación - 15:06