Tema 9.3. Características esenciales de la Constitución de 1812

Escuchar episodioT02E03 - Divulgación - 11:49

En el tema de hoy empezamos repasando el contexto en que se da la convocatoria de Cortes. La ciudad de Cádiz, debido a su comercio con América,  estaba llena de comerciantes de todo el mundo, lo que daba a su sociedad un carácter liberal.

Las Cortes se llevaron a Cádiz ya que estaba resistiendo el asedio de los franceses. En 1812 se proclamo la constitución conocida como “la pepa” en la que se proclamaba la monarquía constitucional como forma de gobierno, así como la división de poderes y el sufragio para varones mayores de 25 años.

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema 20.4. Adolfo Suárez y la reforma del régimen franquista

En el episodio de hoy hablaremos del gran protagonista de la transición española: Adolfo Suárez. Gracias a su diplomacia, estrategia y visión se pudo transitar de un régimen dictatorial a uno democrático. Comenzó a aprobar medidas reformas nada más llegar a la presidencia de gobierno en junio de 1976, y pronto llevó a cabo su gran proyecto: la Ley para la Reforma Política, cuya aprobación suponía el desmantelamiento del régimen anterior y el comienzo de la democracia.

T02E58 - Divulgación - 08:09

Tema 19.4. Organización política del estado franquista

En este episodio explicaremos como se constituye el nuevo estado amparado en la legislación franquista. A este conjunto de leyes les llamamos “Leyes fundamentales”, se fueron aprobando a lo largo de varias décadas y entre otras, tuvo como importante función la de dar al régimen una apariencia de democracia, o como se definía a si mismo “democracia orgánica”. También explicaremos como se quiere crear un estado corporativo en el que las vías de representación son la familia, el municipio y el sindicato.

T02E57 - Divulgación - 13:40