Podcast 25 – Enclaves del esoterismo nazi

Escuchar episodioT02E03 - Entretenimiento - 02:06:22

Podium Podcast

En el programa de hoy volvemos a nuestro esquema clásico de secciones y vamos a indagar (a hurgar más bien) en ese otro aspecto que tuvo la II Guerra Mundial, menos conocido, donde jugaron un papel fundamental para los jerarcas nazis, no sólo el armamento más sofisticado sino también el hacerse con algunos objetos mágicos que consideraban poderosos. Lo hablaremos en El Filandón. Tanto José Lesta y Miguel Pedrero en El enigma Nazi (2009) como Iván Rámila en su obra España y los enigmas nazis (2006) o José Gregorio González en Las reliquias de Hitler (2010), mencionan algunos objetos de poder que buscaron los miembros de Ahnenerbe o Sociedad para la Herencia Ancestral, una sección cultural de las SS que poseía hasta 43 departamentos dedicados a las más diversas tareas, entre ellas la arqueología germánica sobre el que recayó la tarea de realizar excavaciones, comprar o saquear si era preciso los objetos más importantes de cada religión, dando especial prioridad a la Lanza de Longinos.

 

 

©De las ilustraciones: Marcos Carrasco, 2013

Más episodios

Programa 299 – Ocultismo y política

El ocultismo dentro de los entresijos de la política, con sus diversas variantes, es tan antiguo como la política en sí, y se demuestra en cantidad de acontecimientos históricos y sociedades secretas que han pululado en torno al pensamiento político.

T07E48 - Entretenimiento - 02:04:38

Programa 298 – Poetas malditos

Si quieres ser poeta -y además maldito- no escuches este programa porque te dará ideas y referentes para seguir sus pasos. O no. Nuestro invitado, Santiago López Navia, doctor en Filología Hispánica, dará cuenta de autores de vida turbulenta como Edgar Allan Poe (y “El Cuervo”), Charles Baudelaire (y sus “Flores del mal”), Arthur Rimbaud (y sus “Cartas del vidente”), el conde de Lautréamont (y sus “Cantos de Maldoror”), Pedro Luis Gálvez (alias, el sablista), Alejandro Sawa (inspiración para Valle-Inclán) o de Leopoldo María Panero (y su irreverente “Himno a Satán”), contando sus glorias, sus miserias y recitando algunos de sus poemas.

T07E47 - Entretenimiento - 02:09:35