Podcast 25 – Enclaves del esoterismo nazi

Escuchar episodioT02E03 - Entretenimiento - 02:06:22

Podium Podcast

En el programa de hoy volvemos a nuestro esquema clásico de secciones y vamos a indagar (a hurgar más bien) en ese otro aspecto que tuvo la II Guerra Mundial, menos conocido, donde jugaron un papel fundamental para los jerarcas nazis, no sólo el armamento más sofisticado sino también el hacerse con algunos objetos mágicos que consideraban poderosos. Lo hablaremos en El Filandón. Tanto José Lesta y Miguel Pedrero en El enigma Nazi (2009) como Iván Rámila en su obra España y los enigmas nazis (2006) o José Gregorio González en Las reliquias de Hitler (2010), mencionan algunos objetos de poder que buscaron los miembros de Ahnenerbe o Sociedad para la Herencia Ancestral, una sección cultural de las SS que poseía hasta 43 departamentos dedicados a las más diversas tareas, entre ellas la arqueología germánica sobre el que recayó la tarea de realizar excavaciones, comprar o saquear si era preciso los objetos más importantes de cada religión, dando especial prioridad a la Lanza de Longinos.

 

 

©De las ilustraciones: Marcos Carrasco, 2013

Más episodios

Programa 349 – Reporterismo bélico

Nos ponemos traje de campaña y nos vamos al frente de batalla para comprender el por qué algunos periodistas se juegan la vida para dar la noticia de primera mano. Miguel Rellán aporta algunas respuestas en “Contarlo para no olvidar”, una adaptación teatral que ha dirigido basada en el libro del mismo título de dos reporteras: Maruja Torres y Mónica G. Prieto que han vivido multitud de acontecimientos bélicos y traumáticos. El fotoperiodista Juanjo Revenga nos contará, de manera impactante, sus experiencias y anécdotas como enviado especial en los conflictos de Nicaragua, El Salvador, Panamá, Zaire, en Nagorno Karabaj, en la guerra de Irak, con las FARC de Colombia o con los cosacos del Don.

T09E04 - Entretenimiento - 02:04:23

Programa 348 – Gnósticos y cátaros

Caminaban descalzos por las calles del Languedoc en los siglos XI y XII. Extraños personajes vestidos con túnicas, caminando de dos en dos. Eran los cátaros, unos ascetas, vegetarianos y célibes que predicaban doctrinas diferentes a la Iglesia cristiana oficial.

T09E03 - Entretenimiento - 02:10:08