Podcast 26 – Los enigmas de Praga

Escuchar episodioT02E04 - Entretenimiento - 02:17:13

Podium Podcast

Cuando uno habla de Praga le viene a la mente varios escenarios históricos y mitológicos. Con los primeros, está relacionado el rey Rodolfo II y toda su corte de magos, alquimistas y pintores extraños como Arcimboldo del que se hablará en el Taller del Pintor que además fabricó ingeniosas máquinas animadas por juegos y engranajes hidráulicos y lleva a Praga los primeros fuegos artificiales. Y desde el aspecto legendario nos recuerda al golem, relacionado con las sinagogas judías, con novelas, con cómics y hasta con películas. El golem es una de esas criaturas artificiales creadas por el hombre para su uso y servicio lo que dará pie para que en El Filandón se hable de autómatas, cabezas parlantes y homúnculos de los más diversos a lo largo de la historia y, sobre todo, de la Edad Media.Además, este programa tendrá algo más de duración pues estábamos todos tan entusiasmados… que se nos fue el santo y el tiempo al cielo.

 

 

©De las ilustraciones: Marcos Carrasco, 2013

Más episodios

Programa 381 – Criptohistoria: lo que nos han ocultado

“Quizá la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia”, decía Aldous Huxley con acierto. Aún hay mucho por conocer sobre enigmas ocultados por el tiempo, la censura o la ignorancia. El egiptólogo Nacho Ares, autor de “La historia pedida”, nos hablará de algunos de esos extraños sucesos como los orígenes de la magia en el antiguo Egipto, la adoración a Pazuzu, las dudas sobre la autenticidad de la Dama de Elche, las falsificaciones que hay en algunos museos arqueológicos (incluidas momias), la leyenda satánica que gira sobre Paganini o sobre quién era realmente Christopher Marlowe ¿fue él quien escribió las obras de Shakespeare?

T09E36 - Entretenimiento - 02:06:27

Programa 380 – Científicos siniestros

En ocasiones, bajo la justificación científica, se comenten auténticas aberraciones. Durante la época nazi ocurrió con muchos prisioneros de los campos de exterminio. La Ahnenerbe (la Sociedad para la Investigación y Enseñanza sobre la Herencia Ancestral Alemana) se embarcó en varios proyectos seudocientíficos, médicos y arqueológicos para demostrar la superioridad de la raza aria que han dado mucho que hablar. Para que nos hable precisamente de ello, contamos con la presencia del polifacético Eric Frattini, autor de “Los científicos de Hitler”.

T09E35 - Entretenimiento - 02:02:54