Podcast 31 – El Infierno

Escuchar episodioT02E09 - Entretenimiento - 02:26:54

Podium Podcast

El gran Woody Allen tuvo su propia opinión al decir: ¿Existe el Infierno? ¿Existe Dios? ¿Resucitaremos después de la muerte? Ah, no olvidemos lo más importante ¿Habrá mujeres allí?La imagen del Infierno o del Inframundo varía según los países y las culturas. Cristianos, musulmanes, judíos, budistas o hinduistas creen en él, con sus variantes. ¿Es un lugar físico o un estado mental? ¿Está en este planeta o en un mundo paralelo? Con el Infierno nos pasa como con el diablo, tenemos una visión estereotipada del mismo que en gran parte procedente de las representaciones medievales (en las catedrales de Vezelay, León o Toledo se pueden ver en los dinteles de sus puertas cómo concebían el Juicio Final y el Infierno). Y muchos de esos estereotipos vienen del legado de Dante y su Divina Comedia y también del poeta inglés John Milton, que en El paraíso perdido describe el infierno como un gran horno, cuyas llamas no ofrecen ninguna luz, sino más bien una oscuridad visible.

 

 

©De las ilustraciones: Marcos Carrasco, 2013

Más episodios

Programa 349 – Reporterismo bélico

Nos ponemos traje de campaña y nos vamos al frente de batalla para comprender el por qué algunos periodistas se juegan la vida para dar la noticia de primera mano. Miguel Rellán aporta algunas respuestas en “Contarlo para no olvidar”, una adaptación teatral que ha dirigido basada en el libro del mismo título de dos reporteras: Maruja Torres y Mónica G. Prieto que han vivido multitud de acontecimientos bélicos y traumáticos. El fotoperiodista Juanjo Revenga nos contará, de manera impactante, sus experiencias y anécdotas como enviado especial en los conflictos de Nicaragua, El Salvador, Panamá, Zaire, en Nagorno Karabaj, en la guerra de Irak, con las FARC de Colombia o con los cosacos del Don.

T09E04 - Entretenimiento - 02:04:23

Programa 348 – Gnósticos y cátaros

Caminaban descalzos por las calles del Languedoc en los siglos XI y XII. Extraños personajes vestidos con túnicas, caminando de dos en dos. Eran los cátaros, unos ascetas, vegetarianos y célibes que predicaban doctrinas diferentes a la Iglesia cristiana oficial.

T09E03 - Entretenimiento - 02:10:08