Podcast 33 – Toledo Oculto

Escuchar episodioT02E11 - Entretenimiento - 02:30:40

Podium Podcast

¿Habéis escuchado alguna vez un programa que diga que Toledo NO fue la ciudad de las tres culturas porque nunca convivieron en paz? ¿O que al referirse al famoso cuadro de El Greco, El entierro del conde Orgaz se diga que NO fue conde sino tan sólo un señorío? ¿O que la Casa del Greco NO es la casa del Greco porque en ella nunca vivió? ¿O que el famoso marqués de Villena NO fue marqués sino Don Enrique el nigromántico? Bueno, pues de todo eso y mucho más se hablará en este nuevo programa de La Escóbula en compañía esta vez de dos contertulios que lo saben todo de ese Toledo mágico y misterioso, fantástico y fascinante. Nos referimos a Julio César Pantoja y a Gonzalo Rodríguez, que forman la O.T.O. (Orden del Toledo Oculto) y organizan cada semana sus Paseos nocturnos por el Toledo mágico y heterodoxo. Será un Filandón especial con ellos dos y el resto del equipo hablando de los fantasmas que alberga la catedral, de momias curiosas (como la de Sanchito), de la cueva de Hércules…

 

 

©De las ilustraciones: Marcos Carrasco, 2013

Más episodios

Programa 381 – Criptohistoria: lo que nos han ocultado

“Quizá la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia”, decía Aldous Huxley con acierto. Aún hay mucho por conocer sobre enigmas ocultados por el tiempo, la censura o la ignorancia. El egiptólogo Nacho Ares, autor de “La historia pedida”, nos hablará de algunos de esos extraños sucesos como los orígenes de la magia en el antiguo Egipto, la adoración a Pazuzu, las dudas sobre la autenticidad de la Dama de Elche, las falsificaciones que hay en algunos museos arqueológicos (incluidas momias), la leyenda satánica que gira sobre Paganini o sobre quién era realmente Christopher Marlowe ¿fue él quien escribió las obras de Shakespeare?

T09E36 - Entretenimiento - 02:06:27

Programa 380 – Científicos siniestros

En ocasiones, bajo la justificación científica, se comenten auténticas aberraciones. Durante la época nazi ocurrió con muchos prisioneros de los campos de exterminio. La Ahnenerbe (la Sociedad para la Investigación y Enseñanza sobre la Herencia Ancestral Alemana) se embarcó en varios proyectos seudocientíficos, médicos y arqueológicos para demostrar la superioridad de la raza aria que han dado mucho que hablar. Para que nos hable precisamente de ello, contamos con la presencia del polifacético Eric Frattini, autor de “Los científicos de Hitler”.

T09E35 - Entretenimiento - 02:02:54