Patrocinado por

Podcast 37 – La ruta cátara

Escuchar episodioT02E15 - Entretenimiento - 02:21:03

Podium Podcast

No es una ruta cualquiera. Se trata de un viaje cargado de historia y de leyenda por los castillos cátaros y alguno de los lugares más misteriosos de las regiones del Languedoc, donde aún perduran las ruinas de las fortalezas que los cátaros erigieron en la Edad Media para protegerse de las cruzadas cristianas. Los cátaros, que en los siglos XI y XII se extendieron desde Albi al resto del sur de Francia, defendían unos principios gnósticos realmente curiosos y se hacían llamar a sí mismos perfectos y puros porque representaban los ideales de pureza cristiana y se oponían a los principios de la sociedad feudal. Y así les fue. De algunos de esos enclaves hablaremos en este nuevo programa de La Escóbula, sin olvidarnos de Montségur, de Queribus, de Carcasona, del grial, de la primera inquisición, del supuesto tesoro cátaro, de Belibaste y su profecía y de tantas cosas. Estaremos acompañados por un invitado especial que lo sabe todo de Rennes­le Château, Óscar Fábrega.

 

 

©De las ilustraciones: Marcos Carrasco, 2013

Más episodios

Programa 289 – La Escóbula sobre ruedas: historia de las carreras

Está vez iremos a toda marcha, como unos locos al volante. Carlos Canales, David Sentinella, Juan Ignacio Cuesta y Jesús Callejo, en sus respectivos vehículos de tracción mecánica -el de Carlos es un turbo bólido- para saber cuál fue la primera carrera de carros documentada, o cómo fue el mitológico rapto de las sabinas durante una de esas carreras, o quién estuvo considerado como el auriga mejor pagado de toda la historia o cómo le gustaba a Nerón participar y hacer trampas en carreras de cuadrigas.

T07E38 - Entretenimiento - 02:08:37

Programa 288 – Los guardianes del saber y la tradición hermética

Decía Lao-Tse que “quien sabe, no habla y quien habla, no sabe”. Por tanto, no sabemos si es prudente hablar de esos temas esotéricos que tanto han fascinado a generaciones enteras de sabios, filósofos y místicos. La búsqueda del Conocimiento Primordial está revestida de mucho secretismo y hermetismo (palabra que proviene de Hermes) y sus adeptos o iniciados formarían parte de una Escuela de Misterios o Universidad Invisible.

T07E37 - Entretenimiento - 02:03:16