Podcast 101 – Campos de exterminio

Escuchar episodioT03E30 - Entretenimiento - 02:00:16

Podium Podcast

Uno de los horrores que nos dejó la II Guerra Mundial fueron los campos de concentración nazis que sirvieron para exterminar a millones de personas. Algunos españoles sobrevivieron y han contado su historia en el libro Vivos, en el averno nazi, cuya autora, Montserrat Llor, estará en el programa para relatarnos algunos de los 20 testimonios estremecedores que ella ha recogido con el fin de que sus voces no se pierdan en el olvido o en el silencio. Sus ganas de vivir, la suerte o sus habilidades les permitieron llegar a ancianos. Oiremos los casos del zapatero Francisco Bernal, o de Marcelino Bilbao (cobaya de los médicos de Mauthausen), o del boxeador imbatido Paulino, o de mujeres valientes como Conchita Ramos, Lise London o Neus Catalá que sobrevivieron al campo de Ravensbrück. Sin olvidarnos de los Schindler españoles, que también los hubo.Un programa tal vez duro, pero lleno de esperanza, de vida, de solidaridad, de recuerdos.

 

©De las ilustraciones: Marcos Carrasco, 2013

Más episodios

Programa 348 – Gnósticos y cátaros

Caminaban descalzos por las calles del Languedoc en los siglos XI y XII. Extraños personajes vestidos con túnicas, caminando de dos en dos. Eran los cátaros, unos ascetas, vegetarianos y célibes que predicaban doctrinas diferentes a la Iglesia cristiana oficial.

T09E03 - Entretenimiento - 02:10:08

Programa 347 – Meteoritos y betilos sagrados

“Las piedras no pueden caer del cielo, porque en el cielo no hay piedras”, eso dijo el naturalista Georges Cuvier representando a la Academia de Ciencias de París del siglo XIX. Hoy sabemos mucho más sobre esos pedruscos que llegan del firmamento y hasta tenemos diferentes ejemplares en museos. Nuestro invitado, Javier Sierra, autor de “El mensaje de Pandora”, nos dirá su interpretación de este personaje cuya caja, entregada por Zeus para castigar a Prometeo y aniquilar a la humanidad, desató tantos males y podría ser un meteorito.

T09E02 - Entretenimiento - 01:59:00