Podcast 104 – Venenos y conspiraciones

Escuchar episodioT03E33 - Entretenimiento - 01:59:46

Podium Podcast

Tened cuidado con lo que podáis escuchar. Hay programas que crean adicción y este puede ser uno. Pero no os preocupéis, no será tóxico pues las dosis serán las justas. Con nuestra invitada Ana Vázquez Hoys, doctora en Historia Antigua, mencionaremos los venenos tanto en los mitos (Hécate o la sangre de la Gorgona) como en la historia de Egipto (Hatsetsup o Cleopatra), Grecia (Sócrates) y Roma (Augusto y Claudio). Entraremos en la Cueva Comparada, en la comarca de las Merindades de Burgos, donde unas determinadas setas enteogénicas abundan por doquier. Habrá asesinos de la tabla periódica de los elementos (talio, mercurio, plomo, polonio…), armas emponzoñadas (con tejo, curare, balas con arsénico…) glosaremos la figura de Mítrídates, el rey de Ponto y pionero de las vacunas. Y terminaremos con un pequeño homenaje a Eduardo Galeano. ¿Habrá tiempo a contarlo todo? Por si acaso, tened a mano antídotos, eméticos, triacas y medicamentos. Nunca se sabe los efectos.

 

©De las ilustraciones: Marcos Carrasco, 2013

Más episodios

Programa 349 – Reporterismo bélico

Nos ponemos traje de campaña y nos vamos al frente de batalla para comprender el por qué algunos periodistas se juegan la vida para dar la noticia de primera mano. Miguel Rellán aporta algunas respuestas en “Contarlo para no olvidar”, una adaptación teatral que ha dirigido basada en el libro del mismo título de dos reporteras: Maruja Torres y Mónica G. Prieto que han vivido multitud de acontecimientos bélicos y traumáticos. El fotoperiodista Juanjo Revenga nos contará, de manera impactante, sus experiencias y anécdotas como enviado especial en los conflictos de Nicaragua, El Salvador, Panamá, Zaire, en Nagorno Karabaj, en la guerra de Irak, con las FARC de Colombia o con los cosacos del Don.

T09E04 - Entretenimiento - 02:04:23

Programa 348 – Gnósticos y cátaros

Caminaban descalzos por las calles del Languedoc en los siglos XI y XII. Extraños personajes vestidos con túnicas, caminando de dos en dos. Eran los cátaros, unos ascetas, vegetarianos y célibes que predicaban doctrinas diferentes a la Iglesia cristiana oficial.

T09E03 - Entretenimiento - 02:10:08