Podcast 99 – Osarios y catacumbas

Escuchar episodioT03E28 - Entretenimiento - 02:00:00

Podium Podcast

No, no vamos a hablar de cementerios tradicionales ni de muertos ilustres sino de lugares donde se depositaron cientos o miles de calaveras y tibias con diseños artísticos a modo de recordatorio de la fragilidad y la futilidad de la vida. Catacumbas hay en muchas partes del mundo, empezando por las de París con 6 millones de muertos, y tremendos osarios repartidos entre la República Checa, Portugal, Italia e incluso en España, con Wamba a la cabeza. Nuestra invitada, Marta Sanmamed (autora del libro Aquí yace…o no), nos sumergirá, nunca mejor dicho, en las curiosidades de esas catacumbas y osarios que dan respeto y repelús a la vez. Se hablará, sin morbo, de epitafios, de sepulturas raras, de la primera representación de la Virgen en las catacumbas de Priscila, del macabro Santo Sordo, del siniestro pozo Funeres, de las escalofriantes momias de los Capuchinos de Palermo… En fin, daremos muchos datos y hasta se dirán las verdades del barquero.

 

©De las ilustraciones: Marcos Carrasco, 2013

Más episodios

Programa 342 – Experimentos ultrasecretos

Multitud de proyectos y ensayos militares secretos (a veces prohibidos) se han realizado a lo largo de la historia, especialmente en el siglo XX y, sobre todo, durante la guerra fría entre la Unión Soviética y EE.UU. Experimentos con bombas atómicas, con armas químicas y biológicas utilizando cobayas humanas para casi todos ellos.

T08E51 - Entretenimiento - 02:12:15

Programa 341 – Frikadas y cotilleos decimonónicos

El siglo XIX fue decisivo en el devenir político y social de Europa y especialmente de España. Ocurrieron muchos sucesos tragicómicos y grotescos que decidieron a veces el curso de la historia. Estaremos acompañados del escritor David Botello, autor de “Follones, amoríos, sinrazones, enredos, trapicheos y otros tejemanejes del siglo XIX”, que nos comentará las andanzas de Godoy, llamado el choricero o el ajipedobes, junto con Pepita Tudó, Carlos IV y la reina María Luisa de Parma cuya dentadura postiza asombró a Josefina Bonaparte.

T08E49 - Entretenimiento - 02:11:04