Podcast 99 – Osarios y catacumbas

Escuchar episodioT03E28 - Entretenimiento - 02:00:00

Podium Podcast

No, no vamos a hablar de cementerios tradicionales ni de muertos ilustres sino de lugares donde se depositaron cientos o miles de calaveras y tibias con diseños artísticos a modo de recordatorio de la fragilidad y la futilidad de la vida. Catacumbas hay en muchas partes del mundo, empezando por las de París con 6 millones de muertos, y tremendos osarios repartidos entre la República Checa, Portugal, Italia e incluso en España, con Wamba a la cabeza. Nuestra invitada, Marta Sanmamed (autora del libro Aquí yace…o no), nos sumergirá, nunca mejor dicho, en las curiosidades de esas catacumbas y osarios que dan respeto y repelús a la vez. Se hablará, sin morbo, de epitafios, de sepulturas raras, de la primera representación de la Virgen en las catacumbas de Priscila, del macabro Santo Sordo, del siniestro pozo Funeres, de las escalofriantes momias de los Capuchinos de Palermo… En fin, daremos muchos datos y hasta se dirán las verdades del barquero.

 

©De las ilustraciones: Marcos Carrasco, 2013

Más episodios

Programa 349 – Reporterismo bélico

Nos ponemos traje de campaña y nos vamos al frente de batalla para comprender el por qué algunos periodistas se juegan la vida para dar la noticia de primera mano. Miguel Rellán aporta algunas respuestas en “Contarlo para no olvidar”, una adaptación teatral que ha dirigido basada en el libro del mismo título de dos reporteras: Maruja Torres y Mónica G. Prieto que han vivido multitud de acontecimientos bélicos y traumáticos. El fotoperiodista Juanjo Revenga nos contará, de manera impactante, sus experiencias y anécdotas como enviado especial en los conflictos de Nicaragua, El Salvador, Panamá, Zaire, en Nagorno Karabaj, en la guerra de Irak, con las FARC de Colombia o con los cosacos del Don.

T09E04 - Entretenimiento - 02:04:23

Programa 348 – Gnósticos y cátaros

Caminaban descalzos por las calles del Languedoc en los siglos XI y XII. Extraños personajes vestidos con túnicas, caminando de dos en dos. Eran los cátaros, unos ascetas, vegetarianos y célibes que predicaban doctrinas diferentes a la Iglesia cristiana oficial.

T09E03 - Entretenimiento - 02:10:08