Podcast 124: Naves perdidas

Escuchar episodioT04E07 - Entretenimiento - 02:00:16

Podium Podcast

Muchos buques de la Armada europea recibían nombres de santos para que fueran protegidos, lo que no les libró de ser capturados, hundidos o que se perdieran en el limbo. La UNESCO estima que hay más de tres millones de barcos perdidos aún sin localizar en el mundo, algunos revestidos de leyendas, tesoros y de mucho misterio. Los navíos San Telmo, San Lesmes, la Santa Isabel o el Marlborough (el barco de los esqueletos), son cuatro de ellos. Y otros ya míticos y fantasmales como el Caleuche o el Mary Celeste. De esos barcos extraviados, desaparecidos y algunos encontrados, hablaremos en el programa con la intervención de Vicente Ruiz García, autor de «Las aventuras del navío San Justo», ganador de la V edición del premio de divulgación histórica J.A. Cebrián.

 

©De las ilustraciones: Marcos Carrasco, 2013

Más episodios

Programa 381 – Criptohistoria: lo que nos han ocultado

“Quizá la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia”, decía Aldous Huxley con acierto. Aún hay mucho por conocer sobre enigmas ocultados por el tiempo, la censura o la ignorancia. El egiptólogo Nacho Ares, autor de “La historia pedida”, nos hablará de algunos de esos extraños sucesos como los orígenes de la magia en el antiguo Egipto, la adoración a Pazuzu, las dudas sobre la autenticidad de la Dama de Elche, las falsificaciones que hay en algunos museos arqueológicos (incluidas momias), la leyenda satánica que gira sobre Paganini o sobre quién era realmente Christopher Marlowe ¿fue él quien escribió las obras de Shakespeare?

T09E36 - Entretenimiento - 02:06:27

Programa 380 – Científicos siniestros

En ocasiones, bajo la justificación científica, se comenten auténticas aberraciones. Durante la época nazi ocurrió con muchos prisioneros de los campos de exterminio. La Ahnenerbe (la Sociedad para la Investigación y Enseñanza sobre la Herencia Ancestral Alemana) se embarcó en varios proyectos seudocientíficos, médicos y arqueológicos para demostrar la superioridad de la raza aria que han dado mucho que hablar. Para que nos hable precisamente de ello, contamos con la presencia del polifacético Eric Frattini, autor de “Los científicos de Hitler”.

T09E35 - Entretenimiento - 02:02:54