Podcast 161 – Fiestas populares

Escuchar episodioT05E01 - Entretenimiento - 01:59:21

Podium Podcast

La mayoría de las fiestas y romerías pivotan sobre cuatro pilares: el ciclo solar (los solsticios y los equinoccios), el ciclo agrícola (las pausas tras la siembra o la cosecha), los eventos históricos de un país y los acontecimientos religiosos (a veces asociados a la vida y milagros de algún santo). En este primer programa de nuestra ¡quinta temporada de La Escóbula! nos ponemos lúdicos y hablaremos de fiestas tan originales y curiosas que van desde el Inti Raymi del imperio inca hasta las cometas de Urbino, o desde las mayas y las botargas hasta las procesiones de ataúdes, pasando por los grabados de tauromaquia de Goya o la Guelaguetza del estado de Oaxaca, sin olvidarnos de esas fiestas herejes (como la Zaragutía mora) o las que tienen su origen en acontecimientos sobrenaturales (como la Misteriosa Llum de Manresa). Dos horas, por tanto, muy dicharacheras para que no se diga que en Escobulandia no somos marchosos.

 

©De las ilustraciones: Marcos Carrasco, 2013

Más episodios

Programa 349 – Reporterismo bélico

Nos ponemos traje de campaña y nos vamos al frente de batalla para comprender el por qué algunos periodistas se juegan la vida para dar la noticia de primera mano. Miguel Rellán aporta algunas respuestas en “Contarlo para no olvidar”, una adaptación teatral que ha dirigido basada en el libro del mismo título de dos reporteras: Maruja Torres y Mónica G. Prieto que han vivido multitud de acontecimientos bélicos y traumáticos. El fotoperiodista Juanjo Revenga nos contará, de manera impactante, sus experiencias y anécdotas como enviado especial en los conflictos de Nicaragua, El Salvador, Panamá, Zaire, en Nagorno Karabaj, en la guerra de Irak, con las FARC de Colombia o con los cosacos del Don.

T09E04 - Entretenimiento - 02:04:23

Programa 348 – Gnósticos y cátaros

Caminaban descalzos por las calles del Languedoc en los siglos XI y XII. Extraños personajes vestidos con túnicas, caminando de dos en dos. Eran los cátaros, unos ascetas, vegetarianos y célibes que predicaban doctrinas diferentes a la Iglesia cristiana oficial.

T09E03 - Entretenimiento - 02:10:08