Podcast 175 – Arqueología inquietante

Escuchar episodioT05E15 - Entretenimiento - 01:59:53

Podium Podcast

Es difícil que a alguien no le guste la arqueología si está al corriente de las noticias que se producen cada día en todo el mundo. Es un disciplina científica muy amplia que abarca desde los monumentos megalíticos de la prehistoria hasta el estudio de momias, ritos funerarios, orientaciones astronómicas, objetos extraños, ofrendas, vasijas, etc. Gracias a diversas técnicas desarrolladas a lo largo del tiempo, los arqueólogos pueden «leer» los objetos y conocer a través de ellos diversos aspectos del comportamiento humano en el pasado. Y a veces esas técnicas de prospección son de lo más sofisticadas (ortodoxas) o pueden ser utilizando habilidades psíquicas (heterodoxas). Contaremos con el periodista Francisco González, autor de «Arqueología imposible», para excavar imaginariamente en esos enigmas arqueológicos que en ocasiones desafían nuestra historia y nuestra razón. Todo un legado oculto de los maestros constructores que intentaremos desvelar.

 

©De las ilustraciones: Marcos Carrasco, 2013

Más episodios

Programa 349 – Reporterismo bélico

Nos ponemos traje de campaña y nos vamos al frente de batalla para comprender el por qué algunos periodistas se juegan la vida para dar la noticia de primera mano. Miguel Rellán aporta algunas respuestas en “Contarlo para no olvidar”, una adaptación teatral que ha dirigido basada en el libro del mismo título de dos reporteras: Maruja Torres y Mónica G. Prieto que han vivido multitud de acontecimientos bélicos y traumáticos. El fotoperiodista Juanjo Revenga nos contará, de manera impactante, sus experiencias y anécdotas como enviado especial en los conflictos de Nicaragua, El Salvador, Panamá, Zaire, en Nagorno Karabaj, en la guerra de Irak, con las FARC de Colombia o con los cosacos del Don.

T09E04 - Entretenimiento - 02:04:23

Programa 348 – Gnósticos y cátaros

Caminaban descalzos por las calles del Languedoc en los siglos XI y XII. Extraños personajes vestidos con túnicas, caminando de dos en dos. Eran los cátaros, unos ascetas, vegetarianos y célibes que predicaban doctrinas diferentes a la Iglesia cristiana oficial.

T09E03 - Entretenimiento - 02:10:08