Podcast 197 – Gabinete de maravillas

Escuchar episodioT05E37 - Entretenimiento - 02:23:03

Podium Podcast

Muchos de nuestros actuales museos de arte, ciencias naturales o  antropología están inspirados en los antiguos gabinetes de curiosidades o “cuartos de maravillas” donde se almacenaba y coleccionaba casi todo lo exótico o singular, fueran animales, vegetales, minerales, esculturas o momias humanas. Nuestro invitado de hoy, Raúl Alonso Sáez, especialista en Historia del Arte, nos hará un repaso por esos objetos que a él le han llamado la atención, desde la espeluznante escultura de “La muerte” de Gil de Ronza, hasta las momias de los condes de Durango o las de Chiu Chiu, pasando por la cabeza de Viracocha, el talismán del museo sefardí o el huevo de avestruz pintado de época fenicia. En nuestras secciones, Marta Sanmamed nos hablará de los gigantes hispanos, sobre todo del gigante extremeño y del mañico. Juan Ignacio Cuesta nos desvelará el enigma de las bramaderas y los instrumentos musicales más antiguos de la humanidad y José Antonio Roldán nos propondrá ir “Tras la huella del misterio”, su última obra, para terminar con un cuento sobre el poder de las palabras. Un programa francamente “maravilloso”.

 

©De las ilustraciones: Marcos Carrasco, 2013

Más episodios

Programa 366 – Las peores canciones de la historia

Es difícil hacer un ranking de las canciones más horrorosas, absurdas y estrafalarias de la historia de la música moderna, pero lo vamos a intentar de la mano de Sergio Mena (director del podcast “El Descampao”) que nos traerá canciones de Santiago Rouco (“Oye niña”), Rudy Ventura (“Yamasuki”), The Shaggs (acaso ¿la peor banda de la Historia?), Michael Bolton, Frank Zappa y alguno más que nos pondrán los pelos como escarpias

T09E21 - Entretenimiento - 02:03:39

Programa 365 – La civilización púnica

La ciudad de Cartago fue durante un gran periodo de tiempo la ciudad más importante del Mediterráneo e hizo sombra a la mismísima Roma. En el periodo de máximo apogeo de la civilización cartaginesa contó con más de 450.000 habitantes, aunque esto fue olvidado tras la destrucción de la ciudad en la Tercera Guerra Púnica.

T09E20 - Entretenimiento - 02:00:33