Podcast 197 – Gabinete de maravillas

Escuchar episodioT05E37 - Entretenimiento - 02:23:03

Podium Podcast

Muchos de nuestros actuales museos de arte, ciencias naturales o  antropología están inspirados en los antiguos gabinetes de curiosidades o “cuartos de maravillas” donde se almacenaba y coleccionaba casi todo lo exótico o singular, fueran animales, vegetales, minerales, esculturas o momias humanas. Nuestro invitado de hoy, Raúl Alonso Sáez, especialista en Historia del Arte, nos hará un repaso por esos objetos que a él le han llamado la atención, desde la espeluznante escultura de “La muerte” de Gil de Ronza, hasta las momias de los condes de Durango o las de Chiu Chiu, pasando por la cabeza de Viracocha, el talismán del museo sefardí o el huevo de avestruz pintado de época fenicia. En nuestras secciones, Marta Sanmamed nos hablará de los gigantes hispanos, sobre todo del gigante extremeño y del mañico. Juan Ignacio Cuesta nos desvelará el enigma de las bramaderas y los instrumentos musicales más antiguos de la humanidad y José Antonio Roldán nos propondrá ir “Tras la huella del misterio”, su última obra, para terminar con un cuento sobre el poder de las palabras. Un programa francamente “maravilloso”.

 

©De las ilustraciones: Marcos Carrasco, 2013

Más episodios

Programa 299 – Ocultismo y política

El ocultismo dentro de los entresijos de la política, con sus diversas variantes, es tan antiguo como la política en sí, y se demuestra en cantidad de acontecimientos históricos y sociedades secretas que han pululado en torno al pensamiento político.

T07E48 - Entretenimiento - 02:04:38

Programa 298 – Poetas malditos

Si quieres ser poeta -y además maldito- no escuches este programa porque te dará ideas y referentes para seguir sus pasos. O no. Nuestro invitado, Santiago López Navia, doctor en Filología Hispánica, dará cuenta de autores de vida turbulenta como Edgar Allan Poe (y “El Cuervo”), Charles Baudelaire (y sus “Flores del mal”), Arthur Rimbaud (y sus “Cartas del vidente”), el conde de Lautréamont (y sus “Cantos de Maldoror”), Pedro Luis Gálvez (alias, el sablista), Alejandro Sawa (inspiración para Valle-Inclán) o de Leopoldo María Panero (y su irreverente “Himno a Satán”), contando sus glorias, sus miserias y recitando algunos de sus poemas.

T07E47 - Entretenimiento - 02:09:35