Podcast 203 – Literatura que no deja indiferente (Relatos bífidos)

Escuchar episodioT05E43 - Entretenimiento - 02:27:44

Podium Podcast

Nuestro invitado especial de hoy, Miguel Salas, profesor, novelista y poeta, nos sumergirá en el mundo apasionante de la literatura que a él le marcó desde la infancia, esos cuentos de terror y fantasía de Poe o Hoffmann, esos viajes en compañía de Stevenson o Salgari, esos autores como Roald Dahl, Álvaro Cunqueiro o Giovanni Papini que dejan su imborrable huella, con especial referencia al gran G.K. Chesterton y a la literatura oriental tan bien representada por los poemas de Li Qingzhao. Y nos dará su particular ranking o decálogo de cuentistas, todo ello espigado por unos excelentes “relatos bífidos” que narrará el propio Miguel a los que ha puesto música el gran guitarrista David Burgos. Subiremos al monasterio de Suso, la cuna de nuestra literatura, de la mano de Maese Cuesta y además nos obsequiará con una cantiga de amigo de Martim Codax. Marcos Carrasco nos hablará de los extraños caligramas de Apollinaire. Nuestro crononauta Guillermo Díaz nos pondrá unos ejemplos sobre lo mal que se llevan ciertos escritores que piensan por libre con los regímenes totalitarios, en concreto con la Gestapo o con la época de Mao. Y en nuestra Biblioteca, en esta ocasión entrevistaremos a Jesús Callejo para que nos hable de su último libro “Grandes misterios de la arqueología”. Pondremos el broche final con un microcuento taoísta de Lie Zi. Porque cada autor y cada libro tienen su propia alma…

 

©De las ilustraciones: Marcos Carrasco, 2013

Más episodios

Programa 329: Edison vs. Tesla

Dos auténticos genios de la ciencia y la tecnología que se enfrentaron en las décadas de 1880 y 1890 por conseguir y rentabilizar una energía eficaz y universal que impulsara al mundo: el sistema de corriente alterna (CA) de Tesla y la corriente continua (CC) de Edison. Hablaremos de su histórica rivalidad, de sus increíbles inventos.

T08E33 - Entretenimiento - 02:06:47

Programa 328 – Hildegard Von Bingen y los secretos del mundo

«La sibila del Rin», como también se le conocía por sus habilidades adivinatorias, estuvo lejos de ser una religiosa más. Se convirtió en el siglo XII en una de las monjas con mayor influencia moral, social y política, muy apreciada entre religiosos, reyes y papas por sus valiosos consejos.

T08E31 - Entretenimiento - 02:06:24