Podcast 203 – Literatura que no deja indiferente (Relatos bífidos)

Escuchar episodioT05E43 - Entretenimiento - 02:27:44

Podium Podcast

Nuestro invitado especial de hoy, Miguel Salas, profesor, novelista y poeta, nos sumergirá en el mundo apasionante de la literatura que a él le marcó desde la infancia, esos cuentos de terror y fantasía de Poe o Hoffmann, esos viajes en compañía de Stevenson o Salgari, esos autores como Roald Dahl, Álvaro Cunqueiro o Giovanni Papini que dejan su imborrable huella, con especial referencia al gran G.K. Chesterton y a la literatura oriental tan bien representada por los poemas de Li Qingzhao. Y nos dará su particular ranking o decálogo de cuentistas, todo ello espigado por unos excelentes “relatos bífidos” que narrará el propio Miguel a los que ha puesto música el gran guitarrista David Burgos. Subiremos al monasterio de Suso, la cuna de nuestra literatura, de la mano de Maese Cuesta y además nos obsequiará con una cantiga de amigo de Martim Codax. Marcos Carrasco nos hablará de los extraños caligramas de Apollinaire. Nuestro crononauta Guillermo Díaz nos pondrá unos ejemplos sobre lo mal que se llevan ciertos escritores que piensan por libre con los regímenes totalitarios, en concreto con la Gestapo o con la época de Mao. Y en nuestra Biblioteca, en esta ocasión entrevistaremos a Jesús Callejo para que nos hable de su último libro “Grandes misterios de la arqueología”. Pondremos el broche final con un microcuento taoísta de Lie Zi. Porque cada autor y cada libro tienen su propia alma…

 

©De las ilustraciones: Marcos Carrasco, 2013

Más episodios

Programa 348 – Gnósticos y cátaros

Caminaban descalzos por las calles del Languedoc en los siglos XI y XII. Extraños personajes vestidos con túnicas, caminando de dos en dos. Eran los cátaros, unos ascetas, vegetarianos y célibes que predicaban doctrinas diferentes a la Iglesia cristiana oficial.

T09E03 - Entretenimiento - 02:10:08

Programa 347 – Meteoritos y betilos sagrados

“Las piedras no pueden caer del cielo, porque en el cielo no hay piedras”, eso dijo el naturalista Georges Cuvier representando a la Academia de Ciencias de París del siglo XIX. Hoy sabemos mucho más sobre esos pedruscos que llegan del firmamento y hasta tenemos diferentes ejemplares en museos. Nuestro invitado, Javier Sierra, autor de “El mensaje de Pandora”, nos dirá su interpretación de este personaje cuya caja, entregada por Zeus para castigar a Prometeo y aniquilar a la humanidad, desató tantos males y podría ser un meteorito.

T09E02 - Entretenimiento - 01:59:00